La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Detectan primer caso sospechoso de la viruela del mono en Santa Cruz

-Es un paciente que fue internado a un centro de salud con todos los síntomas, está estable y aislado. Se tomaron dos muestras, una para el Cenetrop y otra para enviar a laboratorio en Argentina.

Imagen referencial

Santa Cruz, Innovapress, 26 may 2022.- Un hombre de 26 años que tuvo contacto con personas que llegaron de España es el primer caso sospechoso de la presencia de la viruela del mono en Bolivia, el paciente se encuentra internado y en observación en el centro de salud Elvira Wonderlich, confirmó este jueves la Gobernación a través de su Secretaría de Desarrollo Humano.

El titular de ese despacho, Fernando Pacheco, precisó que el paciente tuvo contacto directo con personas que llegaron desde España y presenta todos los síntomas de la enfermedad. El paciente está estable y aislado.

“Se han tomado las muestras para enviar a laboratorio y completar el diagnóstico. Una muestra se remitirá al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y otra se enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico”, precisó la autoridad.

El joven presentó síntomas como fiebre, dolores musculares y exantemas en la piel, es decir erupciones e inflamación de los ganglios linfáticos, reiteró Pacheco.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) activó los protocolos dispuestos desde el Ministerio de Salud y monitorea la evolución del paciente.

El paciente fue internado la tarde del miércoles. “Durante este tiempo, de cinco a siete días, el paciente evidencia síntomas similares a los identificados por la viruela del mono”, acotó Pacheco.

El Ministerio de Salud declaró el martes la alerta epidemiológica en Bolivia e instruyó vigilancia activa como previsión ante un posible brote de la viruela del mono y se elaboró un manual para unificar el procedimiento sanitario a seguir.

La alerta epidemiológica que tiene que ver con estar atentos ante la ocurrencia de algún caso y estar alertas ante cualquier síntoma que se pueda generar, por ello se emitió un manual sanitario.

“Estamos emitiendo a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que nos va a servir para este proceso de alerta epidemiológica y que permitirá que tomemos todos los recaudos necesarios ante un eventual surgimiento de un paciente sospechoso de viruela símica o del mono”, indicó el titular de esa cartera, Jeyson Auza.

IP/MP

Send this to a friend