La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Detención domiciliaria, arraigo y fianza para la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón

  • -La exalcaldesa comprometió recursos para los distritos, pero no los asignó en el POA y provocó un desajuste financiero a la actual gestión.
Soledad Chapetón con detención domiciliaria/ Foto: archivo digital

El Alto, Innovapress, 13 sep 2022.- El Juez Tercero de Anticorrupción de El Alto dispuso la detención domiciliaria para la exalcaldesa, Soledad Chapetón, una fianza de 14.000 bolivianos y arraigo en el marco de una supuesta mala administración del Plan Operativo Anual (POA).

El proceso contra la ex autoridad edilicia de la comuna alteña es porque supuestamente la anterior administración comprometió recursos económicos para los distritos, pero no los consignó en el POA), lo que provocó un desajuste financiero a la actual gestión de la alcaldesa Eva Copa.

“La autoridad jurisdiccional ha determinado medidas sustitutivas a la exalcaldesa Soledad Chapetón, entre ellas tenemos la detención domiciliaria y arraigo y fianza económica. Acatamos la decisión del juez, pero vamos a impugnar. No nos parece correcto que el juez haya adoptado una suma de 14.000 bolivianos para su fianza, para una alcaldesa (sic) que tiene todas las facilidades de evadir el proceso, expresó el asesor legal de la Alcaldía alteña, Isaac Mauricio.

Calificó que la fianza fijada en 14.000 bolivianos como “no correcta” debido a que la exautoridad edilicia puede “evadir el proceso”.

Señaló que por el mismo caso “ya hay un secretario municipal que en estos momentos guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro (Eduardo T.)”.

La actual administración presentó a la Fiscalía denuncia contra Chapetón y otros cuatro exfuncionarios por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, identificados en el proyecto de construcción de drenaje pluvial, prolongación avenida Juan Pablo II, tramo cuatro.

La audiencia cautelar se realizó el viernes 9 de septiembre; en esa sesión, el Ministerio Público y la Alcaldía discurrieron que la decisión fue incorrecta por lo que presentaron la apelación.

IP/MP

Send this to a friend