La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Develación de audio compromete gestión del Ministro de Salud, Casegural habla de su renuncia

-El Conasa ratificó la movilización para el 20 de julio en la “marcha nacional ciudadana”.

El directorio del Colegio Médico de Bolivia ratificó la movilización prevista para el 20 de julio/ Foto: Roberto Aranda/APG

La Paz, Innovapress, 12 jul 2022.- La develación de un audio en el que supuestamente se escucha al ministro de Salud, Jeyson Auza, con otras autoridades compromete la gestión de la principal autoridad sanitaria del país. La dirigencia de seguridad social, Casegural, ya habla que, de comprobarse, la autoridad debe renunciar.

Miembros del Colegio Médico de Bolivia y el Consejo Nacional de Salud (Conasa) revelaron un audio con un presunto plan para desprestigiar a dirigentes del ente colegiado, luego de la aprehensión de su presidente, Luis Larrea.

Quienes presuntamente participan de esa reunión de la que emergió el audio son el ministro de Salud, Jeyson Auza; el viceministro de Gestión Social, Álvaro Terrazas; el director de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), José Víctor Patiño; la directora de Promoción de Salud, María Rothe, entre otros.

De acuerdo al registro sonoro, las personas reunidas dan argumentos a Auza para que no se reúna con el presidente del Colegio Médico porque Luis Larrea cometió delitos al “asumir cargos que no le correspondía” en 2019.

“Hay que tejer las acciones de aquí en adelante. Los médicos son el sector más reaccionario del país y van a seguir organizándose, vimos la actitud del de Santa Cruz (Anzoátegui) y Cochabamba (Iriarte), peligrosos, esos dos son suficientes para el relevo de la dirigencia”.

El titular de Salud se pronunció limitándose a señalar que el proceso de Larrea “es un proceso particular”. “Desde hace mucho tiempo vemos una lógica de este nefasto personaje, el señor Larrea, de querer victimizarse”, agregó.

Este martes, el Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud La Paz (Casegural), Abdón Laora, declaró que de verificarse la veracidad del audio su gremio exigirá la destitución.

“Una vez de corroborada la veracidad de ese audio, se va a exigir la destitución inmediata de Jeyson Auza del Ministerio de Salud y la destitución inmediata del señor Víctor Patiño como director ejecutivo de la ASUSS”, advirtió Laora.

Los médicos critican que los encargados de llevar adelante el sistema de salud se reúnan para planear acciones contra un gremio y no así para asumir medidas de prevención y contención de la pandemia que va en ascenso, especialmente en esta quinta ola.

“Quieren amedrentar a los dirigentes. Hay vehículos sin placa rondando mi casa. Hay una persecución política por pensar distinto al Gobierno”, dijo el presidente del colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

El Conasa ratificó la “marcha nacional ciudadana” para el 20 de julio, en defensa de sus derechos y exigiendo garantías constitucionales, un sistema de justicia imparcial e independiente y que funcione libre de presiones políticas, según, Freddy Fernández, secretario general del Colegio Médico.

IP/

Send this to a friend