La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Dólar se desploma tras el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución en Chile

-Los resultados del referendo constituyente generó incertidumbre.

Imag Reuters

Innovapress, 5 sep 2022.- El dólar en Chile abrió el lunes con una brusca caída gracias a la holgada victoria del Rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución. El mercado de la moneda de Estados Unidos ya estimaba que no se aprobaría la propuesta elaborada por la Convención Constituyente, pero esperaban una competencia más peleada entre ambas opciones.

En operaciones antes del inicio de la jornada, el dólar caía cerca de $36,00 respecto a la jornada del viernes, según datos de la Bolsa Electrónica. Sin embargo, en el comienzo formal del mercado del billete verde se moderó la baja.

En concreto, según La Tercera, el dólar cae $20,27 y cotiza a un valor de $858,9. Ante esto, el billete verde anotaría dos jornadas consecutivas a la baja y en línea con el pronóstico del mercado al conocerse la victoria del Rechazo.

Durante el tiempo que lleva cotizando, el dólar llegó a anotar un mínimo de $849,79, y de bajar cerca de $6 más estaría borrando todas las ganancias de lo que va de 2022. Mientras que, desde el máximo histórico, el billete verde ha caído $192.

“Estos movimientos deberían mantenerse durante poco tiempo, ya que en las próximas semanas nuevamente podríamos ver signos de incertidumbre, considerando que ahora comenzará un nuevo camino para una nueva Constitución”, estimó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Por otro lado, el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar, planteó que “es probable que el rango de precios para la semana fluctúe entre los $830 y $850, pues existe un consenso previo que esos niveles son considerados estables para la moneda. Ahora, hay que tener en cuenta que la incertidumbre local no se ha disipado del todo”.

El peso chileno también toma un impulso extra ante el alza en el precio del cobre, que había estado operando en terreno negativo durante los últimos días. El precio al contado de la principal exportación del país subió 0,86% y cotiza a un valor de US$3,47 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En esa línea, el valor futuro del metal rojizo también opera en terreno positivo. La cotización a tres meses del cobre gana 0,21% y cotiza a un valor de US$3,41 la libra.

IP/LT

Send this to a friend