La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Dorgathen ve difícil que el país se quede sin gas, YPFB comprometió una inversión de $us 324 MM en 2023

-Sin embargo, admite una declinación natural en la producción de gas, pero se realizan labores en el Subandino Sur y la cuenca del Madre de Dios.

Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB/ Foto: Comunicación YPFB

La Paz, Innovapress, 21 ene 2023.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó este sábado que ve muy difícil que el país se quede sin gas y adelantó que la corporación estatal del petróleo hará una millonaria inversión de 324 millones de dólares para exploración y explotación en 2023.

“Aseverar que nos estamos quedando sin gas es una apreciación incorrecta. Si bien se observa declinación natural en la producción de gas, que comenzó en 2015 y 2016, esta situación se está revirtiendo con la perforación de pozos exploratorios para descubrir nuevos reservorios, mantener e incrementar las reservas de hidrocarburos”, apuntó el presidente ejecutivo de la estatal.

Dijo que se dará especial énfasis en las faenas de exploración.

“Vamos a invertir en lo que va a cambiar la producción de gas natural. La exploración es lo que nos permitirá encontrar nuevos megacampos. Esta inversión es una de las más altas de la historia petrolera en Bolivia”, añadió Dorgathen.

En la actualidad -según el ejecutivo de Yacimientos- se encaran trabajos de prospección exploratoria en el Subandino Sur, y de forma simultánea se vienen desarrollando actividades en zonas no tradicionales, como la Cuenca Madre de Dios.

De los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) y que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 proyectos se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 se encuentran en elaboración y gestión de aprobación, 3 están aprobados, y un proyecto se encuentra en Fuerza Mayor.

Del total de proyectos exploratorios, 17 serán encarados por YPFB Casa Matriz, desde la implementación del Plan de Reactivación del Upstream.

Asimismo, en el Plan Inicial de Exploración (PIE) de la estatal petrolera destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.

De igual manera, se encuentran en negociación los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) relacionados a las áreas: Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi. En esta última área incursionará, por primera vez en el país, la empresa Canacol Energy Colombia SAS.

Sobre los CSP firmados entre YPFB y la empresa Vintage Petroleum Boliviana LTD (Sucursal Bolivia) para la exploración y explotación en las áreas: Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, estos se encuentran en proceso de remisión al legislativo para su aprobación.

Respecto a los Contratos de Exploración y Explotación en las áreas de Ovai, Florida Este y el Área Arenales con la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., están en proceso de autorización y aprobación.

El programa de inversiones sectorial en hidrocarburos 2023 de la estatal petrolera también contempla una inversión de 139,78 millones de dólares en actividades de explotación que permitirán incrementar la producción de los campos petroleros y aumentar las reservas de hidrocarburos.

IP/MP

Send this to a friend