La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Dos cuartos intermedios empantanaron, antes que comenzara, el tratamiento de la ley del Censo

-La sesión se instaló pasadas las 18.00, el presidente declaró pasadas las 19.30 un cuarto intermedio en espera del informe de la Comisión de Constitución, mismo receso que fue ampliado hasta las 23.00.

El pleno de la Cámara de Diputados se instaló en espera del informe de la Comisión de Constitución sobre la ley del Censo/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 24 nov 2022.- Aguardando el informe de su Comisión de Constitución, la Cámara de Diputados prolongó el cuarto intermedio hasta las 23:00 para el tratamiento de lo que se esperaba un solo informe acordado entre oficialismo y oposición sobre la ley del Censo.

Pasadas las 19:30, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, declaró un cuarto intermedio en la sesión legislativa que fue instalada pasadas las 18.00 y escuchar el informe de la Comisión de Constitución que no había terminado su trabajo por falta de concertación.

Después de las 22:00, los legisladores que conforman la Comisión de Constitución no habían reanudado su sesión.

El pleno estuvo instalado. “Con el quórum reglamentario correspondiente, se instala la octava sesión del pleno de la Cámara de Diputados en el que se tratará los proyectos de ley del Censo presentados por las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa”, daba lectura el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado a las 18.00.

A las 19:25, Mercado anunció que sería una sesión prolongada y “larga”, por lo que recomendó a sus colegas ir a cenar y retornar con energías para el tratamiento de la norma.

La sesión fue convocada para las 18:00, pero no había el informe sobre el proyecto de ley del Censo de la Comisión de Constitución que hizo sus esfuerzos por consignar un solo proyecto en el informe a ser elevado.

Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, dijo en horas de la tarde que los jefes de Bancada de las tres fuerzas políticas con representación buscaban redactar un solo informe, de los cerca de tres que estaban en consideración.

Hasta pasadas las 19:00, la sesión de la Comisión de Constitución no fue reinstalada. El diputado Patricio Mendoza explicó que aún se hacían ajustes a la redacción final de la propuesta de normativa.

Acotó que se esperaba que la reunión se reanude en una hora más, por lo que el informe estaría en el pleno camaral en unas dos horas, o sea pasadas las 21:00, aspecto que no se dio.

“Esta noche tiene que salir (el informe), va a salir el informe como corresponde, pero no va a ser en unos cuantos minutos, recién se va a instalar, una hora máxima tenemos para poder instalar y después trabajar en la mesa”, señalaba Mendoza.

No obstante, advirtió que si el proyecto de ley repite lo establecido en el decreto 4824 aprobado por el presidente Luis Arce, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, no se iba a apoyar la norma, debido a que el Legislativo no puede refrendar lo establecido por el Ejecutivo.

IP/MP

Send this to a friend