La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Dura advertencia de la Aduana; ejercerán controles rigurosos en fronteras para evitar contrabando de maíz

-Se aplica la determinación en el marco del Plan Soberanía. Desde el 18 de abril el país dejó de exportar maíz, sorgo y torta de soya en resguardo del consumo interno.

La presidenta ejecutiva de la Aduana, Karina Serrudo en rueda de prensa/ Fotos. Comunicación Aduana

La Paz, Innovapress, 13 may 2022.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) lanzó este viernes una dura advertencia a los contrabandistas para evitar el agio y la especulación. La presidenta ejecutiva Karina Serrudo, informó que se ejercerán rigurosos controles en las fronteras para evitar la salida de alimentos del territorio nacional por la vía ilegal, en especial del maíz.

“Queremos decir a la población boliviana que se sienta segura que el Gobierno está tomando todas las medidas en resguardo de la alimentación de la población, que se sienta tranquila y que no caiga en el temor de estos grupos que quieren generar zozobra”, aseguró la autoridad.

Precisó que desde el 18 de abril se dejaron de emitir las certificaciones de abastecimiento interno y precio justo que las emite el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para las exportaciones del maíz, sorgo y torta de soya.

“Por tanto, Bolivia no está exportando maíz porque estamos resguardando este producto para el consumo de la población. La Aduana está revisando toda la documentación y estamos en las fronteras verificando que no haya la exportación de estos productos”, añadió.

Estas acciones son encaradas en el marco del Plan Soberanía que la institución tiene trazado para evitar el comercio ilegal de productos.

“Nosotros ya hemos iniciado el Plan Soberanía hace unas tres semanas para evitar el contrabando de exportación y estamos teniendo buenos resultados conjuntamente el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando”, acotó.

Recordó que ya se produjeron varios comisos de sacos de harina que intentaban salir por Guaqui hacia el Perú.

Lo propio se recibió de las Fuerzas Armadas tres camiones de maíz, harina de trigo, harina de soya, frangollo, aceite de soya, azúcar e inclusive garrafas que fueron interceptados en la carretera a Copacabana.

“Estamos incrementado todas nuestras fuerzas con personal, vehículos para que la población se sienta segura que no caiga en esta trampa que están intentando hacer algunas organizaciones (políticas), algunos grupos que pretenden generar temor en la población indicando que hay desabastecimiento”, agregó.

“Bolivia produce y está produciendo lo que siempre ha producido, estamos importando en las mismas cantidades de siempre y estamos exportando en los periodos que siempre lo hemos hecho”, acotó Serrudo.

“Quiero advertirles a todos aquellos contrabandistas inescrupulosos que quieren sacar estas mercancías del país que los vamos estar esperando en las carreteras y les vamos a comisar así que no se arriesguen porque la Aduana está tomando medidas”, expresó.

Hasta la fecha se logró incautar un total de Bs 15.385.205 en productos de contrabando en alimentos, de lo cual más de Bs 1.100.000 pertenecen a maíz que se encuentra en recintos aduaneros.

IP/MP

Send this to a friend