Eduardo Del Castillo salva la censura, dijo que la inseguridad se redujo hasta en un 6% en El Alto

-En el inicio de la sesión interpelatoria el diputado Renán Cabezas pidió la censura. En la urbe alteña hay 2.692 efectivos policiales para una ciudad de más de 1 millón de habitantes.

El ministro Eduardo Del Castillo en la sesión de interpelación en la Asamblea legislativa/ Foto: M Gobierno

La Paz, Innovapress, 31 may 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó, durante la sesión de interpelación en la Asamblea Legislativa que los niveles de inseguridad ciudadana se redujeron en la urbe alteña en un 6% en lo que va de la presente gestión.

Pasadas las 20.00 de este martes concluyó la sesión de interpelación sin que proceda la censura.

Un total de 77 legisladores, de 145 asistentes votó por el orden del día puro y simple, así la censura no procedió, en consecuencia, se ratificó por la confianza.

La autoridad se hizo presente para cumplir y responder a un pliego interpelatorio de la bancada de su propio partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que interpuso un cuestionario de 15 preguntas.

En el inicio de su intervención aseguró que su despacho combate contra el delito “en todo el país”.

Añadió que los casos atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), dan cuenta que se tuvo una reducción del 6%, con la atención de 277 casos registrado entre el primero de enero y abril.

Según la autoridad, la inseguridad doméstica en la urbe alteña se redujo en 36%, ya que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) mantiene en constantes operativos, siendo que atendieron en lo que va del año 868 casos.

Indicó que existen actualmente 2.692 efectivos policiales distribuidos en el municipio de El Alto, un incremento del 28%. Lamentó que la mayoría de los casos delincuenciales tengan su origen en los hogares de la ciudad de El Alto.

Asimismo, aseveró que no es atribución del Ministerio de Gobierno la clausura de bares y cantinas y pese a ello se agotan los controles haciendo que los infractores cumplan una sanción con la realización de trabajos comunitarios.

“Si comparamos la gestión 2021 con la gestión 2022, tenemos un incremento del 28% de efectivos policiales. La gestión 2021 apenas teníamos 2.105 efectivos y en la gestión 2022 hemos alcanzado la suma de 2.692 efectivos policiales”, apuntó.

Al inicio de la interpelación, el diputado, Renán Cabezas, pidió la censura directa en contra del ministro debido a que se ausentó el 20 de abril de la sesión de interpelación sin una justificación valedera, no obstante, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca descartó el pedido.

En la misma línea, los también diputados oficialistas, Ramiro Venegas y Tania Paniagua, tildaron de “mentiroso” e insistieron en la censura y le reclamaron mayor coordinación y hasta cambio de los jefes policiales no solo en la urbe alteña, sino en varias capitales del país.

IP/MP

Comparte el artículo en: