La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Ejecutivo ratifica que resultados del Censo se entregarán al TSE en septiembre de 2024

– El Órgano Electoral pidió que los resultados oficiales del Censo se entreguen a la institución hasta septiembre de 2024.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarolllo/ arch digital

La Paz, Innovapress, 17 nov 2022.- El Gobierno, a través del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó el jueves que los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda se entregarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en septiembre de 2024.

Añadió que “toda la base completa” se entregará después de diciembre del mismo año.

“Como habíamos anunciado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a trabajar para poder emitir resultados de población oficiales en el marco del Censo de Población y Vivienda para permitir la distribución de los recursos económicos por coparticipación en el mes de septiembre de 2024. Esos resultados oficiales también serán remitidos al Tribunal Supremo Electoral para que esa instancia, en el mandato Constitucional, pueda realizar todo el trabajo relacionado a la nueva distribución de escaños”, indicó.

No obstante, añadió que los datos que se tendrán hacia diciembre del mismo año serán a un “nivel de desagregación mínimo” que trabajará el INE. Los datos completos se presentarán después.

“Después de diciembre, según el cronograma del INE, se presentaría toda la base completa del Censo de Población y Vivienda”, señaló.

Acotó que los resultados oficiales que se emitan para la distribución de recursos serán remitidos al TSE para que pueda hacer la redistribución de escaños, la cual se tiene que plantear a la Asamblea Legislativa, donde se analizará su aprobación.  

Cusicanqui apuntó que el TSE solicitó, en primera instancia, esa información a nivel departamental para la redistribución de escaños y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) para poder calcular los mismos bajo los diferentes parámetros. Después se requerirá la información por manzanos.

Sobre las propuestas de ley para el Censo, indicó que es una atribución privativa del nivel central del Estado organizar el registro nacional, sobre todo la definición de la fecha, por lo que remarcó que “es suficiente la emisión del decreto supremo”.

“Entiendo que hay varios proyectos de ley en la Cámara de Diputados y Senadores y ya será atribución de la Asamblea poder discutir todos esos proyectos y veremos cuál es la conclusión de todo ese análisis”, manifestó al terminar la conferencia de prensa.

IP/MP

Send this to a friend