La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

El Cóndor de Los Andes es merecido para Matilde Casazola, Luis Arce se lo impuso

-El presidente también reconoció la gestión del artista Willy Claure. Ambos ejecutaron una pieza musical del repertorio de la cantautora.

El Jefe de Estado impuso el máximo galardón que se entrega, el Cóndor de Los Andes a la compositora sucrense Matilde Casazola/ Fotos: agencia APG

Sucre, Innovapress, 8 sep 2022.- La cantautora y poetisa Matilde Casazola recibió este jueves de manos del presidente Luis Arce, la máxima distinción que otorga el Estado, el Cóndor de Los Andes en grado de Caballero “por sus 50 años de trayectoria artística como cantora, escritora y poetisa” y por su aporte cultural en Bolivia.

El galardón fue impuesto por el presidente Luis Arce en un acto especial en el centro cultural La Sombrerería de la capital.

“Es muy emocionante poderle entregar el Cóndor de Los Andes a nuestra Matilde Casazola, cuántos de nosotros no hemos cantado, no hemos bailado las canciones que ha compuesto Matilde, especialmente los que hemos vivido una época postdictatorial, cuando recuperábamos la democracia en octubre de 1982 los goles de Estado, todos jóvenes impetuosos y nos sentíamos muy contentos de que hay músicos, compositores de la talla de nuestra Matilde”, afirmó.

También se refirió a Willy Claure, impulsor de la Ley de la Cueca y del Cóndor de Los Andes para Casazola. “Para él también nuestro reconocimiento”. En la oportunidad, Arce y Casazola ejecutaron una pieza musical del repertorio de la compositora.

Casazola expresó su agradecimiento a todas las personas que apoyaron su postulación. “Agradezco al Estado Plurinacional por entregarme esta condecoración de manos del presidente constitucional. Luis Arce Catacora. Dedico a la memoria y al cariño de mis padres. Agradezco al artista Willy Claure y a todas las personas e instituciones que se sumaron a su propuesta, a mi familia solidaria, a mi Sucre natal y al supremo que me regaló el don de la poesía y el canto”, expresó.

También se refirió al ave del cóndor. “El cóndor requiere de todo el cielo para su ancho vuelo y en lo alto del Escudo Nacional está, él simboliza la libertad, la altivez”, añadió.

Matilde Casazola Mendoza es nacida en Sucre, el 19 de enero 1943, considerada una de las artistas nacionales más prolíficas del país. Recientemente se hizo acreedora a un reconocimiento del Rotary Club Chuquiago Marka de La Paz y nombrada de forma inédita como ‘Tesoro Humano Viviente’ por el Consejo Municipal de Sucre.

A sus 11 años ganó el Primer Premio en los Juegos Floreales Infantiles de la ciudad de Sucre.

Estudió en la Escuela Normal de Maestros. Tiene publicados 13 libros de poesía y varios álbumes musicales. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folclore Mauro Núñez Cáceres, de La Paz.

Además, en 2016 ganó el Premio Nacional de Cultura, el galardón más importante de su categoría, en reconocimiento a su amplia obra poética y musical.

IP/MP

Send this to a friend