El contrabando ahora usa flotas para introducir mercadería ilegal, hay seis empresas reincidentes

-Especialmente en la ruta Yacuiba – Santa Cruz. El Gobierno devela que ya se realizaron 1.000 operativos en flotas.

Las flotas ya no transportan pasajeros, sino contrabando/ arch Aduana

La Paz, Innovapress, 24 ene 2023.- La actividad del contrabando ahora usa las empresas de transporte interdepartamental de pasajeros para el ingreso ilegal de mercadería, especialmente en la ruta Yacuiba – Santa Cruz. Los buzones de equipaje y los propios asientos se habilitan con la venia y autorización de los dueños de los buses, se constató.

Los contrabandistas se dan modos para camuflar, transportar, distribuir y vender mercadería ilegal, actividad que afecta a la producción nacional.

La mercadería, mayormente por Yacuiba, en la frontera de El Paso, ingresa camuflada como un baño público.

Esta mercadería una vez llega a la terminal de buses en Santa Cruz es trasladada con la ayuda de estibadores hasta taxis que esperan con el maletero abierto, colocan todas las cajas dentro para luego llevarlos hasta depósitos en horarios específicos aprovechando la ausencia de los controles y de las autoridades.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se realizaron más de 1.000 operativos combatiendo el contrabando fantasma en el trasporte interdepartamental terrestre en el país.

“Hemos tenido más de 1.000 operativos en los buses de transporte, un 80% está en la ruta que comprende Yacuiba – Santa Cruz”, explicó.

Dijo que se tienen identificadas 20 empresas que están recurrentemente introduciendo mercancías de contrabando en el portaequipajes de los pasajeros.

Acotó que de estas 20 empresas se tienen seis plenamente identificadas que son recurrentes.

“La anterior semana hemos tenido una reunión con la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) para determinar en una primera instancia la sanción económica que ya ha dispuesto el Ministerio de Obras Públicas, que son 200 UFV  (Unidad de Fomento a la Vivienda) y en segunda instancia se va a quitar la licencia de estas empresas”, sostuvo.

Los operativos fueron en diferentes terminales de buses en frontera como en ciudades capitales con la ATT y se ha determinado el modus operandi que tienen estas flotas de pasajeros que ya no es un contrabando hormiga, sino un contrabando masivo, estableció la autoridad.

IP/MP

Comparte el artículo en: