La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El día en que se recordó el golpe de Banzer, Arce firmó acuerdo con víctimas de las dictaduras

-Habrá un resarcimiento especial del Estado para quienes defendieron la democracia.

El acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo/ Foto: Captura

La Paz, Innovapress, 21 ago 2022.- Cuando se recuerdan los 51 años del golpe de Estado de Hugo Banzer (1971), el presidente Luis Arce, firmó este domingo un acuerdo con las víctimas de las dictaduras del periodo 1964-1982, por lo que los beneficiarios recibirán un resarcimiento especial del Estado.

El mandatario lamentó que la historia de Bolivia esté llena de golpes de Estado y recordó a los que ofrendaron sus vidas en defensa de la democracia y que, en consecuencia, la medida de presión instalada en El Prado paceño, hace más de 10 años con una vigilia, será levantada.

“Han pasado muchos años de esos golpes militares que se llevaron muchas vidas de nuestros compañeros, (…) ya nunca más los volvimos a ver, nunca más sentimos esa mano, esa palabra que nos alentó en momentos de lucha. Fueron compañeros que lamentablemente ya no están con nosotros, pero si van a perdurar en la memoria y hoy en homenaje a todas esas víctimas hemos querido suscribir este convenio para resolver este problema que esta por más de 10 años”, comprometió.

Asimismo, rememoró el “golpe de Estado de 2019” del cual fue víctima parte de la actual administración porque fue una afrenta para quienes buscaron vivir en democracia.

“El golpe de Estado de 2019 puso un duro golpe para quienes nosotros hemos peleado por vivir en democracia”, manifestó en hall de Casa Grande del Pueblo ante una nutrida presencia de víctimas y familiares de las dictaduras.

Por su parte, Victoria López, representante de las víctimas, señaló que a partir de la recuperación de la democracia se dedicó a la búsqueda del reconocimiento al sacrificio y lucha de los defensores de la democracia.

“Ahora, un año y más, logramos este acuerdo que hoy estamos firmando. Se aprobó, con una nueva ley, el pago del 80% para 1.714 compañeros, el resto de los compañeros quedamos que a través de una ley se hará la revisión de expedientes para la calificación. Existe el compromiso para una política de reparación integral y está pendiente la presentación de los compañeros que no han podido presentar su documentación”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend