La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

El diálogo convocado por el Gobierno a la dirigencia cocalera de Machicado y Alanes fracasó

-El ministro Gonzales deja a las dos dirigencias ponerse de acuerdo cuando las posiciones están cerradas y confrontadas.

El momento en que Freddy Machicado abandona el Ministerio de Desarrollo Rural/ APG

La Paz, Innovapress, 25 ago 2022.- El diálogo convocado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, a las dirigencias cocaleras la tarde de este jueves fracasó. Arnold Alanes y Freddy Machicado asistieron, pero este último abandonó cuando vio a su contrario en las dependencias de esa cartera de Estado.

De esa manera, la negociación que había sido pactada por el Gobierno duró menos de media hora porque los cocaleros del sector de Machicado afirmaron que acudieron al concilio a fin de solucionar el conflicto con una sola condición, “cerrar el mercado ilegal”.

Más tarde, el propio ministro Gonzales convocó a conferencia de prensa para manifestar que la solución del conflicto está -ahora- en manos de las dos dirigencias cocaleras, negó que se haya reconocido o autorizado un mercado paralelo o ‘ilegal’.

“Este no es un problema con el Gobierno, es el grupo del señor Machicado que quiere ir a cerrar un mercado que en ningún momento nosotros hemos autorizado, eso que quede claro, lo único que hacemos es interponer a que no lleguen a una violencia”, señaló.

“Nos ponemos de intermediarios para que no lleguen a esos extremos de violencia, utilizar dinamita (…). Un diálogo tiene que ser dejando todas las cosas y llegando a la solución de este conflicto que es un conflicto de los productores de la hoja de coca de Los Yungas de La Paz”, agregó Gonzales.

Por su parte, el dirigente Alanes manifestó que el sector de Machicado “perdió en cancha” ya que en la movilización de este jueves se demostró la contundencia de sus seguidores que serían mayoría.

“Yo le invitó a Machicado a que se sume a nuestro sector, lo vamos a recibir con los brazos abiertos, que ya no se fije en la plata, que ya no cuide su bolsillo arriesgando la vida de los propios productores y de los vecindarios de Villa Fátima y de Villa El Carmen. Hoy ha convocado al cien por ciento y la prensa ha visto cuánta gente tenía en su puerta, ¿eso será legítimo?”, interrogó Alanes.

“Nosotros hemos convocado netamente a los productores de coca para que se respete la comercialización. Hemos convocado a una movilización pacífica y lo hemos hecho con banderas blancas”, añadió.

Mientras, Machicado lamentó que el Gobierno nuevamente tenga consideraciones con el sector de Alanes.

“El Gobierno nos convoca, sin embargo, tiene otra reunión con otro sector, por eso nosotros estamos retornando a nuestras bases, si las autoridades de Gobierno tienen la voluntad de convocarnos siempre vamos a estar dispuestos para reunirnos, pero no para negociar con este otro sector”, manifestó al insistir en no reconocer a los cocaleros de la instancia paralela, que pretende también vender la hoja de coca, cuando la existencia de otro mercado no está permitida por ley.

IP/MP

Send this to a friend