La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

El diálogo entre Copa y padres de familia fue suspendido, el cerco al Jach’a Uta en El Alto se mantiene

-Los civiles retenidos contra su voluntad de a poco fueron liberados. La alcaldesa está en la clandestinidad. Desde la comuna pidieron la mediación de la Iglesia Católica.

El cerco en las afueras del Jach’a Uta en el Alto/ Foto: radio Compañera

El Alto, Innovapress, 10 jun 2022.- El diálogo anunciado para este viernes entre la alcaldesa Eva Copa y representantes de las juntas escolares fue suspendido. La alcaldesa informó que mientras no existan las garantías para su vida todo acercamiento “está en suspenso”. Ella se encuentra en la clandestinidad.

“Quieren matarme y bajo esas condiciones no puedo conversar”, afirmó la autoridad al indicar que se encuentra en la clandestinidad. Exigió garantías porque “esta en riesgo mi vida”, añadió.

Por su parte, el vocero de la Alcaldía alteña, Elvin Linares, dijo que la dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) instruyó otro cerco a la Casa Municipal -Jach’a Uta.

“Lamentamos esto porque estamos acá en el Centro de Convenciones y hay papas afuera también esperando que se inicie el diálogo, no podemos hacer llegar a nuestras autoridades porque no hay las garantías suficientes ya que acabamos de enterarnos que el señor Rudy Llampa y el señor Evaristo Cruz por orden, seguramente política, están volviendo a llamar a padres de familia para cercar el Jach’a Uta”, agregó.

Insistió en que han perdido todo contacto con los funcionarios que estaban encerrados, aunque confirmó que varios lograron salir a las 03:30 de la madrugada, pero se desconoce si salieron todos o quedaron dentro de la infraestructura edil.

“Queremos un lugar neutral que garantice la vida de las autoridades municipales, queremos escuchar directamente a los padres de familia y hemos hablado con la Iglesia Católica para que se busque un lugar en las siguientes horas o días, mientras todo vaya calmando para que nos reunamos nuevamente”, agregó.

Confirmó que mientras no haya garantías, el dialogo está postergado por causa del “empecinamiento político” de algunos dirigentes.

“A la dirigencia no le interesa las mejoras en las unidades educativas, sino les interesa el protagonismo político, les interesa cumplir un gran plan que tienen de desestabilización, ni siquiera en la ciudad de El Alto a nivel del país”, dijo.

Los padres de familia exigen recursos para las unidades educativas, desayuno escolar, mayor asignación de presupuesto, medidas de bioseguridad, entre otros. La desatención oportuna provocó la ira de las juntas vecinales que derivó en la toma de los predios del Jach’a Uta o Casa Municipal y en ello no dejaron salir a varios vecinos, entre embarazadas, niños, adultos mayores que se encontraban haciendo trámites y funcionarios municipales.

Imag APG

IP/MP

Send this to a friend