La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

El dirigente cocalero César Apaza podría salir de San Pedro tras una acción de libertad a su favor

-Un tribunal de garantías constitucionales corroboró excesos en su aprehensión.

César Apaza, dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, podría salir en libertad/ APG

La Paz, Innovapress, 26 sep 2022.- Lorena Camacho, jueza del Tribunal de Garantías Constitucionales declaró procedente la Acción de Libertad interpuesta por la defensa del dirigente cocalero César Apaza al corroborarse que hubo excesos en su aprehensión la semana pasada.

Sin embargo, el encausado debe responder por la violenta toma del mercado de Villa El Carmen el pasado 8 de septiembre.

El abogado defensor de Apaza, Daynor Quispe, informó que la autoridad jurisdiccional observó la falta de garantías constitucionales en la aprehensión del dirigente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Consultado sobre si está decisión significa que Apaza dejará el penal de San Pedro, el jurista respondió: “no, no corresponde. Hay que desvirtuar los riesgos procesales para que salga en libertad”, anotó.

El también abogado de Apaza, Jorge Valda, explicó que con esta determinación se estaría cumpliendo con un precedente jurídico para frenar las aprehensiones “irregulares” por la Policía y Fiscalía.

“En el caso de César Apaza, la juez dispuso que la aprehensión con un allanamiento a un predio privado en horas de la noche no está permitida, que la resolución no les permitía allanar el inmueble y mucho menos ejecutarla en días y horas inhábiles”, explicó el jurista.

Agregó que la juez observó que la aprehensión se dio en horas nocturnas y que no se demostró que los uniformados eran efectivos de la fuerza anticrimen, quienes aparentemente ejecutaron la captura de Apaza.

De acuerdo con las denuncias de los familiares del dirigente y un informe médico forense, Apaza fue aprehendido de manera ilegal y a momento de su traslado fue golpeado y torturado por los efectivos policiales.

Al igual que Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, Apaza debe responder, según la acusación de la Fiscalía por el concurso de varios delitos: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas, organización criminal y otros estragos.

IP/MP

Send this to a friend