La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

El dirigente de la FUL – UMSA, Álvaro Quelali fue a declarar y quedó aprehendido

-Acusado de desvío de recursos públicos de la Universidad y conducta antieconómica.

Álvaro Quelali conducido a celdas policiales/ APG

La Paz, Innovapress, 20 sep 2022.- El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, luego de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público quedó aprehendido este martes acusado de usurpación de funciones y conducta antieconómica en el manejo de recursos públicos.

“Hoy (por el martes) ha sido convocado para su declaración informativa el señor Álvaro Quelali, ejecutivo de la FUL-UMSA. A la conclusión de la misma, el Ministerio Público ha determinado su aprehensión”, ratificó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Rolando Rojas.

“El caso se está investigando en la División de Corrupción Pública bajo los delitos de usurpación de funciones, conducta antieconómica, por parte de estos dirigentes universitarios”, agregó.

El jefe de la fuerza anticrimen adelantó que probablemente también será imputado por enriquecimiento ilícito. Recordó que por el mismo caso fue aprehendido Max Mendoza a fines de mayo y se encuentra con reclusión preventiva.

El subdirector de la Felcc de La Paz, Juan José Donaire indicó que Quelali es investigado por el manejo de dineros estatales con el que supuestamente pagó viajes incluso al exterior a estudiantes sin que ese sea el fin, entre otros.

Quelali es considerado como estudiante de la UMSA hace más de 20 años y visto como un dirigente “dinosaurio”. La permanencia de Quelali en la principal casa de estudios superiores de La Paz generó movilizaciones de algunos universitarios quienes denuncian que el cuestionado dirigente tiene “más de 22 años como estudiante”.

El 22 de mayo, el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal del Tribunal de Justicia de La Paz dispuso la reclusión preventiva de Max Mendoza por 180 días en el penal de San Pedro por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, y pese a una apelación, el 13 de junio otro juez ratificó la medida cautelar.

Mendoza fue beneficiado de forma irregular con una resolución administrativa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) del 14 de diciembre de 2018, que le habría permitido percibir un sueldo de 21.870 bolivianos mensuales desde el 18 de mayo de 2018 al 18 de mayo del 2022.

IP/MP

Send this to a friend