La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

El Ejecutivo califica de ‘exageradas’ observaciones de la Alta Comisionada en Bolivia en juicio a Áñez

-El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales defendió que la Justicia actuó en el marco del debido proceso.

Jeanine Áñez frente al Tribunal en una de sus audiencias/ Foto agencial oficial

La Paz, Innovapress, 18 jun 2022.- El Ejecutivo calificó este sábado de “exageradas” las observaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH-Bolivia) respecto al juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado II, a través del cual la exmandataria recibió una condena de 10 años.

“Estamos en desacuerdo con algunos temas, yo creo que han exagerado en su pronunciamiento, pero, en resumen, hay una sensación en el Gobierno, en el Ministerio de Justicia, de que el proceso se ha caracterizado por el debido proceso”, sostuvo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

Sobre el delito de incumplimiento de deberes, que según la OACNUDH “es incompatible con el principio de legalidad recogido en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente amplio y ambiguo”, la autoridad indicó que se trata de una decisión del Tribunal.

“Es una decisión del Tribunal si aplica el delito (de incumplimiento de deberes) que estaba vigente en el momento de los hechos o el delito que ha sido modificado posteriormente por la Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Corrupción, es una decisión que ha tomado el Tribunal en el momento de sentenciar”, señaló Siles.

Añadió que “hay temas que hay que mejorar” y que el juzgamiento por el delito de incumplimiento de deberes corresponde a una decisión asumida por el Tribunal que juzgó a Áñez, siendo que este tipo de delito fue modificado por la Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra la Corrupción.

“Seguramente va a ser motivo de apelación y veremos que dice el Tribunal de Apelación y de casación, es más va a llegar con seguridad porque la señora Áñez y su defensa han agotado las instancias ordinarias y extraordinarias”, acotó.

“Reitero ha sido una decisión del Tribunal Especializado Primero Anticorrupción de decidir aplicar el delito que estaba vigente en el momento de los hechos que se le acusaban a la señora Áñez y a las otras personas que fueron condenadas”, añadió.

Agregó que “existe la posibilidad” en la Constitución Política del Estado de aplicar “incluso de manera retroactiva ciertos delitos que han sido recientemente (realizados) como también existe la posibilidad de la ultraactividad de mantener un tipo penal anterior como lo ha hecho este tribunal”.

La Oficina de la Alta Comisionada consideró que el delito de incumplimiento de deberes “es incompatible con el principio de legalidad recogidos en varios tratados de derechos humanos, por ser excesivamente amplio y ambiguo”.

Hay otras cinco observaciones sobre, los aspectos “que tienen un efecto” en el debido proceso contra Áñez.

IP/MP

Send this to a friend