La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

El Ejecutivo y el Legislativo recomiendan no politizar la tragedia de Potosí

-Diputados plantea una cumbre nacional para considerar el rol de la autonomía universitaria.

Una gráfica de lo vivido en Potosí el lunes/ Foto APG archivo

La Paz, Innovapress, 11 may 2022.- Autoridades del Legislativo y del Ejecutivo recomendaron este miércoles no politizar la tragedia suscitada en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí donde fallecieron cuatro universitarias con intereses político partidarios.

“Pedir no politizar esta tragedia, porque no puede ser que se indique que acá han sido masistas o pititas, este dolor ha causado una consternación en la totalidad de padres de familia y también en la gente joven, se ha perdido vidas humanas, han quedado huérfanos detrás, por eso pedir a las autoridades de Potosí y nacionales, centrémonos en el dolor profundo que ha causado la tragedia”, pidió el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Ante la crisis universitaria con la presencia de dirigentes universitarios que encontraron en la universidad un modo de vida, Mamani planteó necesario la realización de una cumbre universitaria nacional, que debata el tema de la autonomía, que, a su juicio, es mal utilizado y entendido por algunos dirigentes.

“No estamos contra la autonomía universitaria, pero no puede haber estudiantes, dirigentes, escudándose en la autonomía, una cosa es la institución y otra los dirigentes, que han tenido que ver en estos lamentables hechos que han sucedido”, añadió.

Rememoró que similar acontecimiento sucedió en marzo de 2021, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde siete jóvenes perdieron la vida al caer de un cuarto piso, tras la rotura de una baranda, en medio de una asamblea universitaria.

“No puede ser que algunos estén empañando ese estudio, ese esfuerzo que tienen nuestros estudiantes, por eso debe generarse un debate amplio a todo nivel, si es que hay que ajustar estos temas, para el bien de nuestras instituciones y que nunca más estemos lamentando este tipo de hechos, que son producto de intereses personales”, acotó.

Ejecutivo

En la misma línea, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió no politizar la tragedia en Potosí. “Lo importante es que no se vaya a politizar, como Gobierno vamos a exigir el esclarecimiento. Nos solidarizamos y expresamos nuestras condolencias a las familias”.

Añadió que estos hechos no pueden volver a ocurrir, por lo que las diferentes instituciones están investigando para esclarecer las circunstancias en las que se produjo.

“Estamos exigiendo el esclarecimiento y la investigación, como corresponde (…), se tiene cuatro muertes y esto no puede politizarse”, reiteró.

La Fiscalía investiga a los autores materiales e intelectuales que provocaron una avalancha humana en la Tomás Frías, luego de que se activara una granada de gas lacrimógeno.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, declaró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene ninguna relación con los hechos luctuosos.

“Es importante realzar que esto no tiene ninguna relación con el MAS como algunos medios señalan de manera dolosa”, añadió Ríos.

IP/MP

Send this to a friend