La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El empresario chino Zhengyuan principal involucrado en la corrupción de la ABC pretendía salir del país

-Tras el allanamiento de su inmueble encontraron el pasaje de avión.

El empresario chino Zhengyuan en su audiencia cautelar/ Gentileza

La Paz, Innovapress, 15 sep 2022.- La Fiscalía Departamental de La Paz, develó que luego del allanamiento a la vivienda del empresario chino, Jin Zhengyuan representante legal de la constructora china Harbour Engineering Company, Chec en Bolivia se halló el pasaje aéreo que evidencia que ese ciudadano pretendía abandonar territorio nacional.

“Tenemos información que este ciudadano chino, de acuerdo al último informe que recibimos, tenía que salir del país, cuando hemos allanado los inmuebles, hemos encontrado un pasaje de avión”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Explicó que Zhengyuan contrató a un contador para una supuesta contratación de maquinaria y proceder con el movimiento del dinero de forma ilegal.

“Este ciudadano chino, emitía sus cheques, cobraba Jesús Esteban Aguilar Suxo y en la puerta del banco le esperaba el ciudadano chino para recibir el dinero, se trasladaban a la zona Sur y le entregaba su comisión. El ciudadano chino hacia aparentar que contrataba maquinaria; sin embargo, lavaba su propio dinero”, explicó Alave.

Añadió que Zhengyuan, tras quedar aprehendido en Sucre, emprendió con custodios a La Paz donde se abrió una investigación por el delito de legitimación de ganancias.

“Estamos investigando por el caso de legitimación de ganancias, entre la empresa China y la empresa del señor Esteban Aguilar Suxo”, agregó.

Zhengyuan junto a otros funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) son investigados por un presunto hecho de corrupción en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

IP/MP

Send this to a friend