La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El exministro de Defensa, Luis Fernando López, debe declarar este lunes por el caso Golpe I

-De no hacerlo igual será declarado en rebeldía. Fue citado por edictos. La vía virtual también está disponible.

El exministro de Defensa, Luis Fernando López cuando fue designado por la expresidenta Jeanine Añez/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 11 sep 2022.- El Juez Décimo Cautelar de La Paz fijó para este lunes la audiencia cautelar del exministro de Defensa, Luis Fernando López, acusado del probable delito de terrorismo, los cargos por sedición y conspiración quedaron al margen, en el caso Golpe I.

“El juzgado ya nos ha notificado con la audiencia de medidas cautelares está fijada para el lunes 12 de septiembre”, ratificó uno de los fiscales del caso, Carmelo Laura.

La citación a la exautoridad fue a través de edictos, al no saberse de su paradero y si no se presenta, se pedirá se le declare en rebeldía. Está habilitada la vía virtual para que constar su comparecencia.

“Terrorismo es el único delito por el cual vamos a proseguir las investigaciones. En la imputación, el Ministerio Público ha pedido la detención preventiva por seis meses en San Pedro”, precisó.

El fiscal Laura añadió que en caso de que se lo declare en rebeldía se pedirá a la Interpol la notificación con sello azul.

López también es investigado por la compra con presunto sobreprecio de material anti motín por un monto de 2,3 millones de dólares, proceso por el cual está recluido en Estados Unidos el igualmente exministro de Gobierno, Arturo Murillo acusado de corrupción para el lavado de dinero.

Por su parte, el abogado de la exdiputada Lidia Patty, parte civil acusadora, Víctor Nina, confirmó la notificación.

“Si López no se presenta igual se va a pedir al juez de la causa que se lo pueda declarar rebelde y pueda continuar la etapa preparatoria bajo esa condición”, afirmó.

Por el caso Golpe I, también están acusados la expresidenta Jeanine Áñez, que se encuentra recluida en Miraflores y otras exautoridades, entre ellos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, su padre.

Actualmente, López es buscado por la Justicia y se presume que se encuentre en Brasil, según confirmó en 2021 la Interpol.

López fue abogado y asesor del entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. Cuando Áñez llegó al poder, fue nombrado Ministro de Defensa.

En el caso Golpe de Estado I, se investigan los sucesos violentos que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez en noviembre de 2019.

IP/MP

Send this to a friend