La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

El exsecretario de Salud de Gobernación cruceña acusado de coimas, Fernando Pacheco, se defenderá en libertad

-El sindicado se acogió a su derecho constitucional de guardar silencio. La Fiscalía no encontró riesgos procesales.

Luis Fernando Pacheco, exsecrteario de Salud acusado de coimas se deberá en libertad/ Foto: Policía

Santa Cruz, Innovapress 16 dic 2022.- Luego de presentarse ante la Fiscalía y acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio, el exsecretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, acusado de recibir millonarias coimas se defenderá en libertad, según determinó la comisión de fiscales.

“La comisión de fiscales, después de realizar una revisión exhaustiva y los pormenores de la investigación y conforme a los datos de investigación, ha determinado que continúe en libertad”, informó el fiscal asignado, Alexander Mendoza.

El fiscal precisó que se ejecutó la orden de aprehensión para que la exautoridad pase a disposición del Ministerio Público.

Pacheco es acusado por delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, beneficio en razón del cargo, entre otros, por presuntamente pedir coimas entre Bs 20.000 y Bs 50.000 por compras menores de insumos médicos.

La Fiscalía Anticorrupción no recibió de ninguno de los denunciantes el audio original (que se difundió por redes sociales y medios de comunicación), que involucra a Pacheco, en el pedido o cobro de coimas.

Para la Fiscalía, el audio original es uno de los elementos principales de prueba para sustentar la investigación, pero hasta el jueves, 15 de diciembre, ninguna de las partes denunciantes, ni la Gobernación, ni ninguna otra, presentó dicho audio, pese a los requerimientos.

El fiscal Mendoza aseguró que así se haya presentado el audio original, éste debe ser sometido a peritaje en cumplimiento de las normas y procedimiento de rigor.

Pacheco se presentó el jueves de manera voluntaria a la Fiscalía. Tenía en su contra una orden de apremio emitida el 8 de septiembre por su incomparecencia.

La comisión del Ministerio Público determinó que no existen riesgos procesales contra Pacheco por lo que resolvió que siga la investigación adelante y se defienda en libertad.

Además, según la comisión fiscal, Pacheco no salió del país y permaneció en Santa Cruz.

IP/MP

Send this to a friend