La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

El fuego en el Fuerte de Samaipata se hace incontrolable, piden que el ataque sea por vía aérea

-Hasta ahora se usan baldes, palas y otros utensilios para sofocar las llamas que se extienden por los vientos. Este lunes incursiona un helicóptero.

Incendio de magnitud en el Fuerte de Samaipata/ Foto: MMAyA

Santa Cruz, Innovapress, 20 nov 2022.- Autoridades y los equipos de voluntarios de bomberos que sofocan las llamas en el Fuerte de Samaipata pidieron el domingo que el ataque a las llamas sea por vía aérea debido a la complejidad del incendio que se extiende por los vientos que corren en el lugar.

Durante este domingo, personal de emergencias, voluntarios y comunarios acarreaban baldes, palas y una variedad de equipos para ayudarse e intentar controlar las llamas.

“Lo que necesitamos es atacar por vía aérea debido a la complejidad, caso contrario el Fuerte corre grave riesgo”, expresó Eustaquio Casilla, alcalde de Samaipata.

No obstante, la autoridad informó que este lunes se sumará a las tareas de sofocación del incendio un helicóptero del Viceministerio de Defensa Civil luego de un compromiso de esa cartera de Estado.

La Gobernación también solicitó apoyo aéreo a Defensa Civil ante el riesgo de perder este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

“El departamento registra seis emergencias por incendios forestales, el último en el municipio de Samaipata. La Gobernación ha desplazado brigadas de bomberos forestales con camionetas forestales especializadas a todos los puntos de incendio, drones, herramientas, mochilas. Nos preocupa el incendio de Samaipata”, indicó la directora de Recursos Naturales, Yovenka Rosado.

Señaló que en Samaipata trabajan más de 60 personas, entre grupos de voluntarios y técnicos del municipio y de la Gobernación.

“Esperamos que el Viceministerio de Defensa Civil pueda dar respuesta inmediata y oportuna y pueda llegar el helicóptero para el ataque aéreo. Tenemos entendido que el incendio ha llegado a la zona de parqueo y está bordeando la piedra que existe en El Fuerte”, agregó.

Según antecedentes, el incendio habría iniciado tras la quema de pastizales en la zona lo que se descontroló por los fuertes vientos.

IP/MP

Send this to a friend