La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El gato Tito no aparece, moviliza a funcionarios de aeropuertos, su dueña lo requiere porque el animal le ayuda en su tratamiento

-La mujer llegó de Irlanda para llevárselo, el felino no solo es su mascota, sino que le ayuda en su terapia para la ansiedad. Ya se cumple una semana y la ATT anunció sanciones contra BoA.

Este es Tito, el felino que por un decuido de funcionarios de aeropuertos se extravió hace una semana/ Foto: A Iturri

La Paz, Innovapress, 14 dic 2022.- Andrea Iturri, la dueña del gato Tito que se perdió en el aeropuerto Oriel Lea Plaza de Tarija el jueves de la semana pasada cuando se aprestaba a hacer un viaje a Santa Cruz, informó este jueves que el felino moviliza a funcionarios de aeropuertos, tanto en la capital chapaca como en Viru Viru de Santa Cruz, el felino es importante porque le ayuda a su terapia contra la ansiedad.

Boliviana de Aviación (BoA) emitió un comunicado el sábado pasado explicando que el gato se salió de su contenedor y ordenó la búsqueda del animal en la terminal aérea de Tarija, con ayuda de una comitiva especial de rescatistas y bomberos.

La molestia de la propietaria del animal es tal porque los funcionarios de la aerolínea estatal admitieron la pérdida del animal en Tarija y aun así emprendieron vuelo hasta Santa Cruz, lo que motivó la protesta de Iturri.

“Todos los días lo busco, estoy todo el tiempo pensando en cómo encontrarlo, es mi única razón en estos momentos. Yo trabajo y estudio en Irlanda y decidí volver a Bolivia porque necesito de mi Tito, que esté a mi lado, que esté conmigo y retorné para hacer la documentación y certificarlo como mi mascota de apoyo, terminar sus documentos y llevarlo a Europa, este fue el plan para volver a Bolivia”, afirmó.

La dueña del animal recordó que cuando estuvo en Tarija se presentó con dos horas de anticipación en aeropuerto para que el animal junto a su jaula pudiera ingresar a cabina.

“Entonces el primer momento fue como una mala señal, yo pedí que vaya conmigo cuando me niegan que vaya en cabina, que mi gatito era nervioso y yo estaba preocupada y me insistieron que por protocolo debía ir abajo y no en cabina”, agregó.

“Y cuando llegué a Santa Cruz, al no ver a mi gato en su canil el impacto fue demasiado grande porque estaba sola, era la una de la madrugada, estaba muy preocupada y desesperada por él, darme cuenta sola ver el canil sin mi Tito fue desgarrador en ese momento, me dio una crisis de ansiedad en aeropuerto”, añadió.

Explicó que ella sufre de episodios de ansiedad y en ello en felino constituye una importante ayuda al ser un animal de tratamiento psicoterapéutico. “El último año estaba con psicóloga y el gatito es esencial en mida vida”.

Ante ese panorama y la admisión de BoA de que el felino fue extraviado en una responsabilidad que hace exclusivamente a la aerolínea estatal, la Autoridad de Transportes y Comunicaciones (ATT) emitió un comunicado en que advierte con sanciones.

“La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes ha iniciado las investigaciones correspondientes en relación al extravío del gato ‘Tito’ por parte de la línea aérea Boliviana de Aviación – BoA, con el objetivo de llegar a determinar los hechos y dar inicio al proceso administrativo sancionatorio en cuanto corresponda”, indica un comunicado de la ATT.

Néstor Ríos, director de la entidad reguladora afirmó que ya se solicitó información a BoA a efectos de considerar los hechos y procedimiento que adoptó para transportar a la mascota. “Una vez concluido este procedimiento, este puede acabar en una sanción de hasta Bs 72 mil”, indicó.

IP/MP

Send this to a friend