La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

El GBV de Chile exige la devolución de autos robados en su país ubicados en Bolivia

-Advierte con denunciar internacionalmente al país por la corrupción imperante en el país, además de la indemnización por hallar un camión Volvo.

El GBV de Chile develó una serie de irregularidades en el ingreso de vehículos robados en su territorio y encontrados en Bolivia/ Foto: toma de internet

La Paz, Innovapress, 5 jun 2022.- A través de una carta dirigida a autoridades nacionales, el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) exigió la devolución de los vehículos robados en territorio chileno y ubicados en Bolivia, además de la indemnización ganada en un juicio por un camión.

En caso de no darse curso, la ONG advirtió que “realizará una rueda de prensa internacional, para denunciar la corrupción imperante en Bolivia para el regreso de los vehículos robados” a su territorio. La carta está fechada el 25 de mayo y tienen como destinatarios el Consulado de Bolivia en Chile, la Aduana Nacional, Diprove y Cancillería.

GBV, cuyo principal responsable es Hugo Bustos, es el grupo que denunció que policías bolivianos participaron del tráfico de vehículos robados en Chile lo que provocó el descabezamiento e intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Boliviana develando presuntas extorsiones.

El GBV hace referencia a una camioneta Mitsubishi que fue robada en Chile y comisada por la Aduana en la región de Abaroa, presuntamente por no hacerse el pago de un soborno de 3.000 dólares.

La nota detalla que cuando se procedió a la recuperación de la camioneta, se sorprendió a funcionarios aduaneros desmantelando vehículos, lo que derivó en la destitución y posterior detención de nueve funcionarios aduaneros.

El otro caso tiene que ver con una camioneta Dodge, que también fue robada en territorio chileno y comisada por autoridades de la Aduana. El GBV informó que después de dos años de trámites en Diprove con pago de sobornos, se emitió un oficio para la devolución del motorizado, pero que cuando la víctima llegó a Bolivia a recuperar su coche, en la Aduana le informaron que no sabían dónde estaba la camioneta.

El GBV chileno denunció que la víctima pasó cuatro años sin que le devuelvan su vehículo robado, además de que le extorsionaron 5.000 dólares.

Otro caso tiene que ver con un camión Volvo FH12 tobado en Chile y comisado en Bolivia, sin embargo, cuando el dueño acudió a la Aduana, le expresaron que no sabían dónde estaba el vehículo, según el GBV.

Después de unos años, de acuerdo con esta información, la Aduana indicó que el camión estaba siendo utilizado por el Ejército de Bolivia y no se sabía quién se los había pasado para su uso. Se realizó un juico en contra de la Aduana, en el cual se dispuso que la entidad estatal pague el costo del camión más los daños y perjuicios causados a la víctima.

Cuando se pidió el dinero, la Aduana alegó que no tenía recursos y que devolvería el camión, pero la víctima insistió en recibir dinero al enterarse que el vehículo estaba en mal estado y sin sus partes mecánicas producto de la utilización de años de servicio en el Ejército, informó el GBV.

IP/MP

Send this to a friend