La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

El gerente de la ABC-Chuquisaca aguarda sus cautelares por la presunta coima en la doble vía a Yamparáez

-El sindicado dijo que tiene la consciencia tranquila y ofreció toda la cooperación.

Hernán Palacios, gerente regional de la ABC aprehendido por orden fiscal/ Redes

Sucre, Innovapress, 22 sep 2022.- Luego de quedar aprehendido y conducido a celdas policiales, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Chuquisaca, Hernán Palacios, aguarda por su audiencia de medidas cautelares en el marco de las investigaciones del Ministerio Público por la presunta corrupción en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

La Fiscalía emitirá la imputación formal y pedirá su reclusión preventiva en el penal de San Roque de la capital.

Palacios es uno de los 11 involucrados en la presunta millonaria coima que representantes de la constructora china Harbour Engineering Company, Chec en Bolivia habrían ofrecido pagar para adjudicarse la obra de la doble vía Sucre-Yamparáez.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, el presidente de la ABC, Henry Nina, apuntó a varios funcionarios regionales de la institución, entre ellos, Palacios, de estar a cargo de esta adjudicación.

El empresario chino, representante de Chec Bolivia, Jim Zhengyuan y el exgerente de ABC, Cristian Mendieta se encuentran aprehendidos por legitimación de ganancias ilícitas, el primero en San Pedro de La Paz y, el segundo, con detención domiciliaria en Sucre.

En su primera comparecencia, Palacios indicó que asistió a la Fiscalía con la “consciencia tranquila” porque la licitación se cumplió sin irregularidades y que ganó la empresa con la mejor propuesta, en cuanto al costo de la obra y la experiencia.

“Estamos con tranquilos, con la conciencia tranquila porque hemos hecho cumplir la normativa, las fechas, hemos hecho ganar a la empresa que ha ofrecido el menor costo de todos los proponentes, que tenía la mejor experiencia y lo está demostrando”, indicó Palacios, al detallar que la china Harbour ha avanzado “el doble de lo que estaba programado”.

Ofreció documentación sobre el proceso de licitación y contratación para “demostrar que hemos hecho ganar a la empresa que se merecía ganar”.

Consultado sobre la denuncia de reuniones fuera de la institución que dirige, presuntamente para el cobro de las coimas, indicó que “no tenemos ningún conocimiento” y volvió a ofrecer la documentación del proceso.

Ahora, Palacios será imputado al igual que el empresario chino Zhengyuan y el exgerente de ABC, Mendieta, de legitimación de ganancias ilícitas.

IP/MP

Send this to a friend