La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno abrió el candado para que el censo se realice en 2023

– Se podría evaluar de manera técnica una reprogramación, sin embargo, es prudente manejar estos tiempos de acuerdo a los estándares internacionales, afirmó el viceministro de Planificación.

La realización del Censo podría encararse en 2023/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 27 jul 2022.- El viceministro de Planificación, David Guachalla, abrió la posibilidad este miércoles y que el Gobierno acceda a una reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda ya que el Decreto Supremo 4760 establece como “plazo máximo” hasta mayo o junio de 2024.

La autoridad, no obstante, aclaró que cualquier decisión se la tomará sobre la base a informes técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Planificación.

“El decreto establece como fecha máxima de realización del censo hasta mayo o junio de 2024, sin embargo, si existiese avances realmente considerables en los operativos de campo que viene realizando el Instituto Nacional de Estadística, se podría evaluar de manera técnica una reprogramación, sin embargo, es prudente manejar estos tiempos de acuerdo a los estándares internacionales en la materia censal”, expresó en rueda de prensa.

Añadió que hay actividades que se van a incorporar para realizar el Censo y que los pedidos de que la encuesta sea el 2023 y no el 2024 deben tomar en cuenta estos aspectos. Un nuevo cronograma de la labor censal será conocido en estos días.

“En cuanto a las solicitudes para que sea en 2023, hay que entender que hay actividades que se incorporan en el cronograma, y el tema de la coordinación y participación de gobiernos municipales, departamentales y las universidades, extenderán esas actividades del cronograma”, anotó.

Comités Cïvicos y organizaciones de la sociedad definieron este miércoles en Cochabamba que el censo sea en el primer semestre de 2023 y no en 2024, como definió el Gobierno.

Guachalla indicó que el comité internacional de alto nivel que acompaña la labor censal recomendó encarar la tarea en octubre de 2024, resaltando el “esfuerzo nacional” para lograr el empadronamiento en mayo o junio de esa gestión.

Organizaciones internacionales que coadyuvan en la realización del censo expresaron que 12 de 14 procesos censales sufrieron reprogramaciones en el Continente, dos en Brasil, además de Chile y Panamá e indicaron que los financiamientos, que contemplan su ejecución en varios años, están garantizados y no requerirían extensiones de plazo.

IP/MP

Send this to a friend