La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno advierte serios daños a la economía de concretarse el paro indefinido en Santa Cruz

  • -Es un atentado a la economía, por día de paro se llegarán a perder entre 36 a 40 millones de dólares, anticipó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía, advirtió de los daños económicos de concretarse el paro crcuceño/ Foto: Comunicación MEyFP

La Paz, Innovapress, 20 oct 2022.- El Gobierno a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, advirtió este jueves de serios daños a la economía de concretarse el paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, medida impulsada por el Comité Interinstitucional por el censo que pretende la encuesta nacional en 2023.

“Las pérdidas se van a venir para las fechas futuras porque hay momentos en los que hay que sembrar y si no se genera este escenario vamos a entrar en la imposibilidad de cosechas en la próxima gestión y eso hemos calculado en aproximadamente una pérdida por día de entre 36 a 40 millones de dólares, en 10 días vamos a tener 400 millones de dólares que el país no se puede dar ese lujo”, expresó.

La autoridad señaló que ese tipo de medidas va en contra del propósito de la reconstrucción económica y es un atentado a la economía.

“Estamos en plena reconstrucción económica, ese es un atentado a la economía nacional y no puede ser que algunas autoridades universitarias digan, al menos el vicerrector, yo hago el paro y recibo mi salario, y la gente que vive del día a día y necesita subsistir a plan de su trabajo no se le puede coartar esa libertad”, acotó.

Agregó que el Ejecutivo está predispuesto a un diálogo sin condicionamientos por el censo.

“Nosotros, como Gobierno nacional, estamos abiertos al diálogo sin condiciones (…), tiene que haber una propuesta seria por parte de ese comité interinstitucional, pero no ha habido eso, entonces no se puede establecer una exigencia sino se tienen los medios e instrumentos para demostrar los argumentos”, enfatizó Montenegro.

Para Montenegro, las entidades cruceñas que apoyan la medida no están tomando en cuenta la situación de los agropecuarios, los comerciantes, transportistas y otros sectores, que viven del día a día y “serán afectados por un capricho”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz anunció que a partir del 22 de octubre el departamento entrará en un paro indefinido exigiendo que el censo se realice en 2023.

IP/MP

Send this to a friend