El Gobierno aprueba DS 4760 que ratifica la postergación del Censo para el 2024

-Prevé que el día de la encuesta se suspenderán actividades públicas y privadas al igual de las labores educativas en todos sus estamentos. Deja al INE la fijación de la fecha para la realización del proceso censal.

Gabinete de ministros del presidente Luis Arce/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 14 jul 2022.- En medio de una marcada polarización de las regiones y municipios del país, el Gobierno aprobó este miércoles en gabinete el decreto supremo 4760 que ratifica la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda inicialmente previsto para el 16 de noviembre para el primer semestre de 2024.

El DS 4760 no consigna una fecha precisa para la realización de la encuesta, pero ratifica que será en el primer semestre de 2024 tal como resolvió el Consejo Nacional de Autonomías en su última reunión en La Paz.

En sus partes sobresalientes, el DS 4760 modifica el Parágrafo I del Artículo 5 del Decreto Supremo 4546, de 21 de julio de 2021, con el siguiente texto:

El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024 será ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024.

Se modifica el Parágrafo I del Artículo 6 del Decreto Supremo 4546, de 21 de julio de 2021, con el siguiente texto:

Con el propósito de garantizar el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024, el día del operativo censal, se suspenderán las actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano de horas 00:00 a horas24:00, con excepción de los servicios de emergencia. Las autoridades departamentales dictarán autos de buen gobierno en coordinación con el INE.

Se modifica el Parágrafo III del Artículo 6 del Decreto Supremo 4546, de 21 de julio de 2021, con el siguiente texto:

Las unidades educativas, universidades y todo centro educativo, público y privado suspenderán actividades el día previo al operativo censal, a fin de facilitar la planificación, organización de aspectos logísticos para la jornada de empadronamiento. En el área rural con población dispersa, los establecimientos educativos señalados suspenderán actividades durante los días de empadronamiento.

Introduce una disposición adicional única que señala que el INE mediante Resolución Expresa, hasta el primer trimestre de la gestión 2024, establecerá la fecha específica para la ejecución del empadronamiento del Censo de Población y Vivienda – 2024.

IP/MP

Comparte el artículo en: