La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno atribuye a ‘distorsión’ y a efectos del paro por recuperar ganancias aumento del precio del pollo

-La distribución de maíz está garantizada hasta el mes de abril, existe acopio, de ser necesario se importará. Los efectos de la sequía de la siembra de verano se verán el siguiente año.

Sube el precio de la carne de pollo, atribuyen a la sequía y escasez de maíz/ archivo

La Paz, Innovapress, 6 dic 2022.- El Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, atribuyó este martes a una “interpretación distorsionada” y a los efectos del paro cruceño por recuperar ganancias en los productores durante la medida de presión el incremento del precio del kilo de la carne de pollo que ahora está por encima de los Bs 14.00 y Bs 14.50 en los centros de abasto en el país.

“Hay una apreciación distorsionada sobre lo que está ocurriendo, el maíz está garantizado hasta el mes de abril por el acopio que habitualmente se hace y no debería haber problema por la sequía que nos va a afectar después de abril cuando sabremos cuánto se ha producido en esta campaña de verano porque estamos a tiempo de producir porque va a llover en diciembre y tendremos siembras atrasadas”, afirmó.

“Otro aspecto en el que se está especulando son por los efectos del paro que hubo en Santa Cruz y los productores quieren recuperar las pérdidas millonarias ocasionadas en esa época y por ello están buscando subir el precio en momentos en que no deberían hacerlo, prueba de ello, hay una diferencia en el precio, en Santa Cruz el precio está en 16 bolivianos cuando en La Paz, que es un lugar más lejano, está en 14.00 bolivianos e incluso 13.50”, añadió el ministro.

Gonzales convocó a no dejarse sorprender y lo que efectivamente llama la preocupación es la sequía que sí va a tener sus consecuencias porque la campaña de verano comienza en octubre y noviembre y no ha llovido, hay un retraso y posiblemente recién llueva en diciembre.

Reiteró que no debería haber especulación porque el grano está en los centros de acopio que darán prioridad a los pequeños productores, “vamos a buscar la figura de apoyar a los medianos y los grandes tienen sus condiciones para poder albergar en la cantidad suficiente de maíz, así que no deberían especular y si es necesario se importará maíz”.

Precisó que en existen un total de 189.000 hectáreas afectadas por la sequía, 140.000 familias, 9.945 comunidades en 145 municipios las que sufren los efectos de la sequía.

Por ello, indicó que se implementó un Plan de Emergencia con un presupuesto de más de Bs 122 millones de los cuales ya se distribuyeron a más de 20 municipios cisternas para que puedan abastecer de agua a la par de ir reponiendo semillas e insumos agrícolas a más de 23.000 familias a 58 municipios en todo el país.

A la par, añadió, se avanza en la perforación de pozos y hasta fin de año se entregarán 120 pozos en diferentes comunidades que están siendo azotadas por el fenómeno de la sequía, asimismo la entrega de tanques y la excavación de atajados ante las próximas lluvias, entre otros.

IP/MP

Send this to a friend