La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

El Gobierno compromete que quien se sienta avasallado puede recurrir a la protección del Estado

-Los afectados pueden presentar su denuncia al mismo INRA, pero su director, Eulogio Núñez, dice que no tiene competencia sobre el predio Kim.

Los enfrentamientos suscitados en cercanías a Las Lomas de Arena en Santa Cruz/ Fotos. APG

La Paz, Innovapress, 8 dic 2022.- El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, afirmó el jueves que quien se sienta avasallado en el país puede recurrir a la protección del Estado en todas sus instancias e instituciones.

“El Gobierno va a actuar para que el derecho a la propiedad sea prevalecido y los avasalladores sean castigados con la mayor drasticidad posible. El propietario o la propietaria de un predio privado, tiene el respaldo del Estado para poder pedir protección, en este caso de la Policía, del INRA, hay diferentes instituciones que faculta al propietario cuidar sus predios”, manifestó.

Pidió que los afectados de los predios que fueron avasallados pueden presentar su denuncia ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como órgano rector de las propiedades agrarias, en particular.

“Vamos a garantizar la propiedad privada, así nos ha instruido el presidente Luis Arce en aplicación de todas las normativas. En ese sentido todas las propiedades van a ser resguardadas y no debe haber ningún avasallador”, declaró.

“Quienes se sienten avasallados tienen absolutamente el respaldo legal y la protección del Gobierno para que su propiedad sea prevalecida, el propietario tiene las facultades de acudir a las instancias del Estado y por supuesto su derecho propietario se hará respetar”, declaró.

Respecto a la toma del predio Centro Turístico Kim, Herrera manifestó que sus propietarios tienen las facultades constitucionales de acudir a las instancias que corresponda y se tendrá que responder. “Todos los derechos de propiedad se tienen que respetar”.

Recomendó que los aspectos técnicos sobre el acuífero en las Lomas de Arena, donde se registraron enfrentamientos, también deberán ser establecidos e investigados.

“Se dice que en este lugar estarían ubicados unos acuíferos y si fuera así obviamente habrá que establecer si tiene licencia ambiental y si contaría con licencia ambiental tendría que ver la Gobernación y si fuera acuífero, la pregunta sería mucho más técnico ¿cómo es que un sitio con acuíferos habría tenido licencia? Eso es un tema técnico que deberá ser investigado”, declaró.

Por su parte, el director nacional del INRA, Eulogio Núñez, indicó que “el terreno en conflicto es una mancha urbana, no compete al INRA, no es que estemos eludiendo la responsabilidad, no corresponde”.

Afirmó que Santa Cruz es una de las regiones con mayores afectaciones de avasallamientos, pero que el INRA intervendrá sobre áreas rurales. “No olvidemos que Santa Cruz representa el 33 por ciento del territorio nacional es el departamento más grande de Bolivia”.

Cerca al mediodía de este jueves se produjo un fuerte enfrentamiento en Las Lomas de Arena de Santa Cruz por un presunto avasallamiento que -luego de un violento enfrentamiento de grupos armados de machetes, garrotes, piedras, palos y petardos dejó el saldo de dos personas heridas, entre ellos, un periodista de un medio escrito.

IP/MP

Send this to a friend