La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno confirmó el primer caso de viruela del mono, está en Santa Cruz

-Se instruyó al Sedes cruceño activar el protocolo, la emergencia y el bloqueo epidemiológico. El paciente está estable.

El ministro Auza en rueda de prensa en Sucre confirmó el primer contagiado de viruela del mono& Foto: M Salud

Sucre, Innovapress, 1 ago 2022.- El Gobierno, a través de la cartera de Salud, confirmó la noche de este lunes de la presencia del primer caso de viruela del mono en un paciente de 38 años que reside en el departamento de Santa Cruz.

“Hemos recibido información de último momento desde el departamento de Santa Cruz donde nos reportan la confirmación del primer caso de la viruela símica en el Estado Plurinacional de Bolivia”, precisó el titular de ese Despacho de Estado, Jeyson Auza en una rueda de prensa de último momento en la capital.

El paciente se encuentra estable y “aparentemente fuese un caso importado”, pero que se está realizando el estudio correspondiente, debido a que la confirmación del contagio es reciente”.

Hasta ahora existen cuatro personas sospechosas a quienes se les tomará la muestra correspondiente para generar el bloqueo epidemiológico e identificar el caso de origen. Sin embargo, el número de sospechosos puede ser mayor, adelantó la principal autoridad sanitaria.

“Al haber sido identificado el primer caso en Santa Cruz, vamos a extremar este proceso de vigilancia epidemiológica, vamos a desplegar especialistas hasta Santa Cruz y vamos a garantizar el bloqueo epidemiológico e iniciar un estudio de casos para ver dónde está el caso origen”, aseguró.

El país cuenta con el protocolo de alerta sanitaria para contener la enfermedad y que tanto el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) como el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) tienen los reactivos necesarios que permiten, en cuestión de horas, conocer los resultados ante un caso sospechoso de la enfermedad, añadió.

Auza recordó que las formas de contagio de la viruela del mono se dan por el contacto directo y a través de los fluidos corporales.

Explicó que a diferencia del Covid-19, que se transmite muy fácilmente, esta es una enfermedad que requiere el contacto directo. Se transmite a través de los fluidos corporales, desde el contacto muy directo con las lesiones (en la piel); aparecen generalmente en el rostro, las palmas de las manos y en las plantas de los pies y luego se va diseminando hacia el tronco.

IP/MP

Send this to a friend