La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno continuará con la subvención para controlar la inflación y la estabilidad de precios

  • -Al primer semestre de este año el PIB creció en 4,0%. Los créditos ahora son en un 99% en moneda nacional que demuestra la fortaleza de la economía.
La subvención garantiza estabilidad de precios/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 9 oct 2022.- El Gobierno, a fin de controlar la inflación, está recurriendo a la política de subvención y así controlar los precios de los artículos de la canasta familiar.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, dijo que la fortaleza de la economía da para encarar la política de subvención que hasta ahora vino dando resultados, especialmente para controlar los precios de los combustibles y alimentos.

“Como Gobierno vamos a estar sigilosos de lo que pasa en la economía y dentro de ello se toman medidas para controlar la inflación, ahí está la política de subvención dentro de los principales alimentos que nos permite estabilizar los precios de la economía nacional”, declaró.

“Ese es el resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que tenemos en el país y no seguimos las recetas del modelo neoliberal que recomienda eliminar la subvención y al hacerlo podemos incidir en mayor desigualdad, nosotros no vamos a hacer caso”, expresó.

Se refirió a la proyección del crecimiento de la economía que proyecto el Banco Mundial (BM) de 3,9 a 4,1 por ciento al cierre de la presente gestión.

“Eso es precisamente porque la economía se ha reconstruido”, señaló y añadió que eso permitió que la economía en 2021 crezca en 6,1 por ciento.

Recordó que el crecimiento económico proyectado en el marco del Programa Fiscal Financiero es de 5,1 por ciento al cierre de gestión y al final del primer semestre el Producto Interno Bruto (PIB) ya creció al 4,0 por ciento impulsado por la demanda interna.

“En ese marco, vemos una estabilidad económica y una estabilidad de precios, Bolivia tiene la inflación más baja de la región y al mes de septiembre según el INE se tiene un 1,76 por ciento de inflación, la más baja de toda la región, si comparamos con la inflación acumulada al mes de agosto con otros países”, explicó.

Respecto a la política monetaria y al tipo de cambio, Mamani recordó que en 2005 apenas el 7% de los créditos de la población era en moneda nacional y hoy el 99% de los préstamos es en moneda nacional

“Hoy en ahorros la población prefiere hacerlo más en moneda nacional en un 85%, eso implica que hay una confianza en la moneda nacional a diferencia de otros países, estamos cuidando el bolsillo de la gente”.

Respecto al sectores que registran mayor crecimiento están, transporte; electricidad, gas y agua, construcción, agropecuaria, minería, industrial y otros, ponderó.

IP/MP

Send this to a friend