La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno descarta abrogar el DS 4760 e insiste en diálogo ‘sin condiciones’ para evitar el paro

– Las determinaciones del cabildo únicamente repercuten en el ámbito regional, por no contar con la participación y debate de los ocho departamentos restantes, expresó el Vocero.

Una gráfica del anterior paro cívico en Santa Cruz por el censo/ arch digital

La Paz, Innovapress, 17 oct 2022.- El Gobierno a través del vocero de Presidencia, Jorge Richter, descartó este lunes la abrogación del decreto supremo 4760 y exhortó que aún apuesta por el diálogo “sin condicionamientos” con la dirigencia institucional de Santa Cruz que ultiman el paro indefinido a partir del 22.

Subrayó que el decreto 4760, “lo que hace es dejar abierta una fecha límite para la realización del censo”, que será anunciada durante el primer trimestre de 2024. “Hemos señalado de manera clara que la fecha se construye”.

“Sin nos condicionan de antemano a que tengamos que abrogar un decreto para sentarse en la mesa, eso no tiene características de un diálogo, qué nos quieren decir, abroguen, el siguiente paso, colocan en 2023, y ahí estamos todos conformes, eso no nos garantiza que esa sea la última etapa de un conflicto que están trabajando”, insistió.

“El diálogo de parte nuestra está abierto, la voluntad tiene que ser a partir de que todos acepten sentarse en una mesa sin condicionarle al otro una conducta, porque, insisto en esto, el condicionamiento es una imposición y la imposición no es diálogo, tiene otras características absolutamente distintas, por supuesto poco democráticas”, afirmó en puertas de la Casa Grande del Pueblo.

Richter recordó que el Gobierno accedió a las condiciones de Comité Interinstitucional cruceño para instalar la mesa técnica y escuchar sus propuestas y demandas, sin embargo, no asistieron al encuentro.

“Nos habían pedido primero que estén los expertos de la Comisión de Alto Nivel, que acompaña el proceso, hemos hecho el esfuerzo para que asistan. Luego nos pidieron que la reunión se llevara adelante en Santa Cruz, que, sino no asistían, y trasladamos la reunión a Santa Cruz, como si La Paz tuviese algún preconcepto o algún miramiento, que es una falta de consideración con los paceños y quienes vivimos acá, pero está bien, por el tema del diálogo se ha llevado adelante, pero terminada la mesa técnica viene ya un ultimátum”, rememoró.

Jorge Ritcher, el vocero de Presidencia/ arch digital

Afirmó que las determinaciones del cabildo únicamente repercuten en el ámbito regional, por no contar con la participación y debate de los ocho departamentos restantes del país.

“Desde una deliberación regional no se puede intentar modular la agenda nacional cuando la decisión es precisamente de todos los bolivianos representados en sus gobernaciones, en sus municipios, no es una decisión de región, es una decisión nacional, y una decisión nacional se toma en el plano precisamente nacional, no desde la región”, insistió.

Lamentó que el Comité cruceño sostenga un criterio errado y que desde su región quiera imponer al resto del país sus determinaciones, que no son del agrado de otras autoridades del país, como los gobernadores de Chuquisaca y Tarija, entre otras.

“No por ser departamentos que tengan un menor tamaño o un menor desarrollo económico o aportación al PIB nacional pues tienen una valía menos, (…) no hay un departamento que valga más que el otro, (…) no podemos desequilibrar lo que pide un departamento y el otro porque estaríamos ingresando ya en una etapa de desequilibrios regionales, que sería verdaderamente preocupante, entonces la decisión tiene que ser nacional”, explicó.

Sentó que desde el Ejecutivo se espera una reflexión real.

IP/MP

Send this to a friend