La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno desestima presencia de la viruela del mono, pero activa la vigilancia epidemiológica

-Sin embargo, hay preocupación ante casos sospechosos en Argentina.

La viruela del mono pone en vilo a la población/ Fotos. archivo digital

La Paz, Innovapress, 23 may 2022.- El Ministerio de Salud desestimó este lunes la presencia de la viruela del mono en territorio nacional, no obstante, activó la vigilancia epidemiológica ante la posible presencia de esta enfermedad en Argentina.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que el periodo de incubación del mal oscila entre cinco a 21 días, y su detección se realiza mediante una prueba PCR.

“Ante el brote de casos, nosotros hemos instruido realizar la vigilancia epidemiológica por si se presenta cualquier caso sospechoso de esta enfermedad en territorio nacional”, afirmó.

El virus se presenta en la actualidad en África, su principal mecanismo de transmisión es de animal a humano, siendo muy poco frecuente la transmisión de humano a humano, “pero esto puede ser posible a partir de lesiones o fluidos, o el consumo de carne mal cosida”.

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, indicó que la viruela del mono no entró en categoría de “alerta epidemiológica internacional”.

“Actualmente no tenemos ningún caso (de viruela del mono) reportado en Sudamérica y no entra en una alerta epidemiológica internacional, no se la ha dado, porque son casos bien focalizados (…) para tranquilidad de las personas”, reportó.

La viruela del mono ocasiona fiebre, escalofríos e inflamación de ganglios linfáticos, “pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos”, precisó Terrazas.

Al respecto, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, admitió que es posible la llegada al país de casos, debido al flujo migratorio especialmente con Argentina, donde hay indicios de la posible presencia, pero reiteró que se trabaja para evitar ello mediante los controles en los pasos de frontera.

“La alta migración, el alto flujo migratorio, el comportamiento social hace que cualquier tipo de estas enfermedades emergentes se presente en cualquier parte del mundo, el alto flujo migratorio hace posible que se presente cualquier tipo de enfermedad, pero tenemos un sistema de vigilancia activo para estar pendiente de este tipo de enfermedad”, añadió.

La viruela del mono fue erradicada en 1980, después de una vacunación mundial. “Y no existe en la actualidad vacuna para este mal”, puntualizó.

IP/MP

Send this to a friend