La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

El Gobierno en vilo por la aprobación del PGE 2023, la sesión en Diputados se reinstala el martes 13

– Unas 588 instituciones dependen de él para garantizar proyectos y programas. El Presupuesto del próximo año aumenta en 3,8% con relación a este año.

Marcelo Montenegro explica alcances del PGE 2023 y aguarda esperanzado su aprobación/ Foto: MEyFP

La Paz, Innovapress, 11 dic 2022.- El Gobierno a través del titular de Economía, Marcelo Montenegro, se declaró en vilo y admitió cierto temor por la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 luego de la votación en contra la semana pasada y el cuarto intermedio hasta el martes 13 a las 18.00.

“No quiero pensar que se trate de un boicot. Estamos preocupados, son 588 entidades que mandan sus presupuestos (…). Hay temor de que sus recursos y proyectos no sean ejecutados. Hay incertidumbre, estamos en vilo (…)”, afirmó la autoridad.

“No debemos frenar la reconstrucción de la economía cuando se hacen estos stops, no quisiera pensar que hay una suerte de frenar el desarrollo económico, me niego a pensar eso, la mejor muestra es que los parlamentarios puedan buscar la manera de que podamos aprobar el Presupuesto 2023”, agregó.

“Mantengo una esperanza de que va haber una reflexión. El Presupuesto General del Estado es un instrumento de política fiscal muy importante para el funcionamiento de la economía nacional, en todo caso, ya los legisladores verán la figura que está establecida en la Constitución Política del Estado para que el Estado no se quede sin Presupuesto”, añadió.

Precisó que 588 están aguardando la aprobación del PGE “porque el Presupuesto no lo realiza el Ministerio de Economía, lo realizan estas 588 instituciones que desde el mes de abril van proyectando ingresos y gastos”, añadió Montenegro.

Destacó que el PGE 2023 incrementará en 3,8% en comparación al de 2022.

“El incremento que va tener nuestro Presupuesto General del Estado son de 235.090 bolivianos, en el presupuesto consolidado en 2022, a Bs 243.950 bolivianos, un incremento de 3,8%”, manifestó.

Esta cantidad de recursos permitirá a la economía boliviana tener una inversión de $us 4.006 millones, según Montenegro, cuando en el pasado se tenían $us 500 millones.

Recordó que existen mecanismos legales a los que el Gobierno puede recurrir si no se aprueba el Presupuesto, pero manifestó su esperanza en que se pueda aprobar en lo inmediato.

Sus objetivos -dijo el ministro Montenegro- son mantener la estabilidad, promover la inversión y garantizar una redistribución equitativa de la riqueza a través de los bonos sociales.

IP/MP

Send this to a friend