La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno está abierto a la observación internacional de la CIDH y su Relatora Especial

-Afirma que se respeta y garantiza los derechos humanos.

Excesos de la Policía observados por la CIDH/ arch digital

La Paz, Innovapress, 18 ene 2022.- El Ejecutivo a través del ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este miércoles “estar abierto a la observación internacional” luego del pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) sobre el uso excesivo de la fuerza policial y violencia de grupos organizados en el último conflicto social.

“La @CIDH y la @RELE_CIDH monitorean la situación en Santa Cruz de la Sierra, el Gobierno del Presidente @LuchoXBolivia (Luis Arce) es respetuoso de los derechos humanos y abierto a la observación internacional”, posteó el titular de Justicia en Twitter.

La postura de la CIDH surge en medio de manifestaciones que continúan dándose en Santa Cruz y otras regiones del país como protesta tras la aprehensión y posterior detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho que está recluido desde el pasado 30 de diciembre de 2022 en el penal de Chonchocoro en La Paz.

El vicecanciller boliviano, Freddy Mamani Machaca, también se refirió al comunicado de la CIDH y señaló la “existencia de grupos organizados que generaron violencia y cometieron varios hechos vandálicos en Santa Cruz”, como la quema de instituciones públicas, vehículos, inmuebles y el “asalto” de una vivienda del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Además, recalcó que un informe de 2021 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la CIDH para investigar la crisis de 2019 cataloga a esos grupos como “parapoliciales” y que recomendaron su “desarticulación”.

Mediante un comunicado en su página, la CIDH indicó que “se debe hacer un esfuerzo para identificar si existen grupos violentos que, apartados del derecho de protesta, puedan desnaturalizarlo o bien utilicen dicho contexto para otros fines alejados de la misma, y con ello evitar escenarios de enfrentamiento y violencia extrema. Los actos de violencia o violencia sistémica no son parte del derecho de la protesta”.

El documento señala que la CIDH y la RELE dieron seguimiento a las manifestaciones que iniciaron en Santa Cruz el 28 de diciembre, cuando Camacho fue aprehendido, por el caso Golpe de Estado I.

IP/MP

Send this to a friend