La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

El Gobierno identificará a los médicos que atenten contra la salud, el paro es un atentado: Auza

-Pedir la abrogatoria de la Ley de Emergencia Sanitaria es una postura “política” de Luis Larrea, dijo. Lamentó que se aproveche la institucionalidad del Colegio Médico. El directivo contesta y no ve posibilidad de diálogo con el ministro.

Una protesta de médicos/ Fotos archivo APG

La Paz, Innovapress, 29 may 2022.- El Gobierno identificará a los “malos médicos” que vayan a atentar con el derecho a la salud de la población y acaten el anunciado paro médico del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

La advertencia fue lanzada este domingo por el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien pidió a los galenos de base no acatar la instructiva y espera que la medida anunciada no sea acatada tal como sucedido el viernes anterior cuando un 93% de los médicos trabajaron con normalidad.

“Vamos a proceder con los descuentos de ley, día que no sea trabajado, día que no va a ser cancelado (…). Y vamos a identificar, no va a pasar que estas personas que van a sus centros de salud sellan su asistencia y se vayan, vamos a proceder con las sanciones y aplicaremos lo que establece la normativa”, anticipó el ministro de Salud en contacto desde la capital.

Lamentó que con ese tipo de actitudes se dañe la institucionalidad del Colegio Médico por intereses “nefatos” de la política que se cobijan en el Colegio Médico para atentar políticamente a la mayoría de la población.

“Nos preocupa de sobremanera las manifestaciones que realizan estos malos dirigentes, porque no se debe hablar de la institucionalidad del Colegio Médico (…). Es criticable el hecho de que se esté anunciando un paro de 48 horas que atenta contra la población”, insistió.

Criticó la contradicción del presidente del Colegio Médico, Larrea, quien postula luchar por la salud del pueblo, pero, por otro lado, pide la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria que es una ley que evita que las personas hagan depósitos antes de ingresar a una unidad de terapia intensiva, que evita que las clínicas retengan los cadáveres a cambio del pago de los servicios médicos, entre otros.

“Tal como ocurría en 2020 cuando Larrea era asesor del Gobierno de facto y cuando una aspirina costaba 20 bolivianos y nadie decía, ni hacía nada por el pueblo que estaba siendo víctima de estos abusos. La Ley de Emergencia Sanitaria nos permite evitar estos abusos. Señor Larrea usted no puede luchar por el derecho a la salud cuando se lo quita”, añadió.

El Colegio Médico determinó la realización de un paro de 48 horas, para el jueves y viernes de esta semana, ante la falta de diálogo con el titular de Salud, para la solución de su pliego petitorio, según su presidente, Luis Larrea.

“Lastimosamente tenemos una autoridad que le miente al país, a los bolivianos, que le miente al presidente, falta a su palabra, indicando que nos iba a convocar el 29 de abril y hasta ahora no hay ninguna convocatoria, por lo tanto, esta medida que se va a llevar adelante pues se debe a esa intransigencia que tiene el ministro de Salud con los médicos”, anticipó.

IP/MP

Send this to a friend