La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

El Gobierno observa fractura del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz

-El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, no asistirá a la cita de este sábado y anticipa que no respalda otro paro. La Universidad confirmó el encuentro y espera que el Ejecutivo desista de mantener la fecha de la encuesta en 2024.

La reunión del Comité Interinstitucional del jueves en Santa Cruz/ APG

Santa Cruz, Innovapress, 29 jul 2022.- El Gobierno observa un fraccionamiento en el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, tras los incidentes del pasado jueves cuando se agredió al alcalde Jhonny Fernández quien decidió no asistir a la convocatoria de este sábado.

“La unidad está fraccionada, la expectativa que tenemos es que reflexivamente se pueda asumir esta vía de camino que es del diálogo, el de acompañamiento a la construcción de todo el proceso censal y participemos. Las medidas de fuerza no conducen a nada bueno. El paro del lunes no ha tenido la convocatoria suficiente como en otras épocas”, expresó el portavoz de Presidencia, Jorge Richter.

“Y esa mística se pierde, se extingue porque han restado las fuerzas de los liderazgos y uno de los resultados inmediatos de ello es que la unidad de la entidad que convocaba y que se movilizaba, esa unidad se empieza a fraccionar”, expresó.

El rector de la Universidad Autónoma, Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, afirmó que se encarará la segunda cumbre de la comisión interinstitucional este sábado en la que se delimitará la exigencia de una reunión con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para insistir en que la consulta sea en junio de 2023.

“La voluntad de diálogo la mantenemos, pero esperamos una respuesta concreta por parte del Gobierno y (de lo contrario) puedan ser otras medidas las que se tomen al margen del paro y espero que todas las instituciones estemos unidas”, declaró.

Por su parte, Maikol Negrete, concejal de UCS, confirmó que el alcalde cruceño, Jhonny Fernández no asistirá a la cita porque en la reunión del jueves solo estuvieron presentes partidarios de Creemos y de Comunidad Ciudadana un “despropósito político”.

“Quienes comenzaron a agredir desde que dio un paso el alcalde en esa instancia fueron ellos. Fue vergonzoso el trato que le dieron a la máxima autoridad del municipio y fue la única autoridad que dio la cara en el tema del Censo. El Censo va a ser respaldado que sea en 2023”, añadió.

Al respecto, el alcalde Johnny Fernández, rechazó un nuevo para cívico en Santa Cruz. “Si se habla de un nuevo paro, yo no estoy de acuerdo”, dijo.

“Olvídense del paro conmigo, no va, yo no voy a apoyar un paro”, advirtió al recordar que en el anterior paro no estuvieron gremiales ni transportistas.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que no existe división y el único que piensa diferente es Jhonny Fernández.

“No he visto ninguna división, sólo he visto a un alcalde con una posición distinta es la única persona que no quiere acatar el paro (…). Espero que el alcalde recapacite y sepa que tenemos una institucionalidad”, señaló.

IP/RC

Send this to a friend