La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno ofrece garantías para que Camacho asista a la reunión del 11 de octubre sobre el censo

-La Universidad cruceña recibió la invitación. Esperan que el gobernador cruceño sustente técnicamente porqué quiere la encuesta en 2023. La viceministra de Comunicación indicó que se repite el mismo formato de 2019.

Luis Fernando Camacho tiene garantías para su presencia en la reunión del 11 de octubre en La Paz para hablar sobre el censo/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 3 oct 2022.- El Gobierno ofreció este lunes garantías para que el gobernador cruceño esté presente en la reunión del 11 de octubre convocada desde el Ministerio de Planificación del Desarrollo para que, en ese escenario, Luis Fernando Camacho sustente su posición del por qué quiere censo en 2023.

“Si Camacho quiere participar, tiene las puertas abiertas y si teme por su seguridad que solicite seguridad, están dadas las garantías”, afirmó el portavoz de Presidencia, Jorge Richter y aconsejó a Camacho a que deje de lado aquella “muletilla” de que “no tiene seguridad para llegar a La Paz”.

“Está fijada la reunión para el 11 de octubre con la gente del Comité Interinstitucional, la gente del INE y del Ministerio de Planificación, allí esperamos que de forma sensata bajo las mismas metodologías que se han aplicado en el resto del país, lleguemos a un punto claro para avanzar en el tema del censo”, insistió Richter.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, indicó que en el cónclave se espera intercambiar criterios técnicos sobre el proceso y la propuesta presentada por la Universidad Gabriel René Moreno la cual consideró que fue “incompleta” y que carece de “sustento técnico”.

Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró el pedido de que los entes cruceños asistan a la reunión del 11 de octubre en La Paz.

“Decirle al Comité Cívico, al rector de la Universidad Gabriel René Moreno que los esperamos el 11 de octubre para que ese cronograma que han presentado pueda contar con el sustento técnico y se pueda explicar”, afirmó.

Indicó que el censo implica más de 700 actividades las que se tienen que ir desarrollando de manera responsable. “El Instituto Nacional de Estadística, Naciones Unidas, la Cepal, cuando ha hecho el recorrido por todos los países han explicado la importancia de los pasos a seguir y creo que es ese el escenario”.

Añadió que la mejor forma de avanzar en el censo, no es incitando a medidas de presión tal como ocurrió en el reciente cabildo cruceño, sino a través del trabajo técnico responsable, sin golpear al país.

“Golpear a nuestro país es un paro, una medida que sin duda va a tener nefastas consecuencias para la población, a los emprendedores, a los comerciantes, a los transportistas y ya lo hemos vivido con la pandemia”, expresó.

Alcón añadió que tras el ultimátum del cabildo se repite el “mismo formato” de movilizaciones que se registraron durante la crisis política y social de 2019.

“Ustedes han visto se han sumado varias demandas ya no tiene la esencia que como empezaba, pero lo hemos dicho, se repite el mismo formato que ustedes recuerdan el 4 de octubre de 2019, ultimátum y amenazas”, lamentó.

Este lunes, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno confirmó la recepción de la invitación desde el Gobierno, pero condicionó su asistencia al cumplimiento de cinco puntos que fueron expuestos por el rector, Vicente Cuéllar, entre los que se incluye que el INE debe presentar el cronograma completo del Censo y el porcentaje de avance, además del nivel de ejecución de su presupuesto.

IP/MP

Send this to a friend