La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

El INE hará conocer el cronograma rumbo al Censo 2024 esta semana

-El Gobierno espera que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz haga conocer su propuesta “que hasta ahora no la tiene” para que el censo se lo encare en 2023.

Concluyó la labor de socialización de la encuesta nacional/ Foto: INE

La Paz, Innovapress, 2022.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el cronograma de las actividades rumbo al Censo 2024 en una labor estrictamente técnica esta semana, informó este sábado el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

Añadió que la labor de socialización, tal como estaba previsto, concluyó el viernes en Trinidad y que se hará conocer toda la información requerida a todas las regiones y no solamente a Santa Cruz, pero pidió que las instituciones cruceñas se aboquen a concluir su propuesta “que hasta ahora no la tienen”.

“En esta semana se hará conocer el cronograma a detalle con las más de 700 actividades aprobadas rumbo al Censo 2024”, manifestó.

Dijo que el acta suscrito el 15 de agosto no define un plazo para que el INE entregue una información al respecto. Sin embargo, indicó que Santa Cruz debe completar su propuesta en relación a que el Censo se lleve adelante en 2023.

“Yo no comparto las acciones de Santa Cruz, se las respeta, sí, porque ellos deberían estar preocupados en -primero- terminar su propuesta (para que el censo sea en 2023) porque hasta no la tienen y ahora necesitan cierta información para terminar su propuesta, pero no se olvide, el tiempo está pasando”, añadió.

Recordó que el Consejo Nacional de Autonomías se reunió el 12 de julio y hasta hoy, “un mes y medio después, Santa Cruz no tiene una propuesta. Se les va a proporcionar la información que han requerido y esperemos que, en un plazo, que ellos lo definan, se esperará para conocer su propuesta”.

El viernes concluyeron las reuniones de socialización del Censo en las nueve ciudades capitales más El Alto y hasta este sábado el Comité Interinstitucional de Santa Cruz no recibió la información que el INE había comprometido enviar para que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ajuste su propuesta de cronograma para que el empadronamiento se realice el 2023.

Desde la Gabriel René Moreno confirmaron este sábado que la información comprometida no había llegado, pero esperarán que en las próximas horas se haga efectivo.

“Ellos han dado su palabra, es la fe del Estado la que está de por medio, creemos que tiene que llegar esta información”, manifestó el rector, Vicente Cuellar.

IP/MP

Send this to a friend