La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El INE no dará lugar a ningún “precenso” en el territorio nacional por inconstitucional

-Es técnicamente inviable y porque va en contra de las exigencias de parámetros internacionales.

Humberto Arandia, ejecutivo del INE aclara que un “precenso” no es viable ni es legal/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 18 may 2022.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) alejó este miércoles cualquier posibilidad de encarar un “precenso” en algunos municipios del territorio nacional por ser “ilegal”, técnicamente difícil, por lo que no será reconocido.

“Lamentablemente, es un desconocimiento de la Constitución, como de la parte técnica. Los invito a los alcaldes que están politizando este tema a leer la Constitución y tengan mucho cuidado al cumplimento de la misma porque ninguna alcaldía o gobernación posee atribución alguna para poder realizar actividad censal oficial alguna cualquier actividad censal sea esta un precenso o seminarios en torno al censo; es otra vulneración clara y directa a la Constitución”, afirmó el director ejecutivo de la institución, Humberto Arandia.

Es inviable desde un punto de vista técnico y financiero, toda vez que el INE no cuenta con un presupuesto legal para llevar adelante desde la concepción que están manejando equivocadamente los técnicos de las alcaldías, entre ellos La Paz, que recientemente aprobó de forma pública encarar una etapa precensal junto a El Alto y Santa Cruz.

La autoridad de la principal entidad estadística insistió en que el precenso “no es una actividad contemplada” en los estándares internacionales y que desde el punto de vista técnico no es viable.

“Existe un problema conceptual o desconocimiento técnico absoluto, pero entendiendo que es lo que busca el imaginario político de la Alcaldía de La Paz, que es poder tener un recuento previo de la población, no existe la capacidad financiera ni técnica porque no está contemplado en un estándar internacional”, agregó.

El INE se encuentra en plena etapa de preparación y ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el próximo 16 de noviembre, Cuenta con un presupuesto de más de 60 millones de dólares.

IP/MP

Send this to a friend