La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

El INRA asegura que predios avasallados en Las Pailitas en Guarayos son fiscales

-Fiscalía pedirá revisión de la detención domiciliaria de Sixto Canaza implicado en la agresión en Las Londras si se comprueba su participación en el avasallamiento de Las Pailitas.

Paulino Camacho y Sixto Canaza, de comprobarse su participación en Las Pailitas pedirán revocatoria de detención domiciliaria/ composición digital

Santa Cruz, Innovapress, 29 jul 2022.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Reforma Agraria, (INRA), Adalberto Rojas, aseguró este viernes que los predios avasallados en la Subcentral Agraria de Las Pailitas son tierras fiscales por lo que la Fiscalía debe tomar las acciones sobre los temas penales.

“Los predios den Las Pailitas son tierras fiscales no disponibles, pero en este momento esa situación está por dirimirse en el Tribunal Agroambiental una vez que pase ello ya veremos con qué tipo de resolución baja y el resto de lo que se suscita en el lugar nosotros lo desconocemos porque son aspectos penales lo que se está registrando allí ya que son tierras no disponibles”, expresó.

“Lo que están haciendo allí son delitos. Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo hemos recibido 99 denuncias, 62 predios son de comunidades y 37 predios privados”, añadió.

Indicó que en noviembre del 2021 se determinó que, de los 16 predios en disputa en Guarayos, 11 son tierras fiscales no disponibles y que ahora la Fiscalía y la Policía son las que deben investigar las denuncias de avasallamiento.

Respecto al nuevo evento en Las Pailitas, indicó que se trata de un lío entre comunidades en el que los comunarios pertenecientes a la Subcentral Las Pailitas sienten que estarían siendo avasallados, pero remarcó que este es un tema del que como institución el INRA no tiene competencia.

Fiscalía

Por su parte, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que, si se confirma que Paulino Canaza, implicado en el avasallamiento y posterior secuestro de Las Londras tiene participación en este segundo caso, pedirá la revisión de la detención domiciliaria.

“Si se tiene que pedir la revocatoria de las medidas sustitutivas dentro primer proceso habiendo la prueba o indicio suficiente de la participación de Canaza en este segundo hecho, se lo va a realizar. Si tienen participación en el segundo hecho esas personas o cualquier otra se los va a investigar, el Ministerio Público está trabajando en el lugar de los hechos junto a la Policía Boliviana”, agregó.

“Toda persona que se encuentre en este delito de avasallamiento, robo agravado y otros va a ser puesto ante la autoridad competente”, comprometió.

En torno al herido de bala, indicó que en el lugar se encuentra un médico especialista del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la valoración.

Sixto Canaza y Paulino Camacho, son acusados de ser los líderes e impulsores del secuestro de periodistas y policías de Las Londras el año pasado.

IP/MP

Send this to a friend