La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El MAS alista otro proceso contra Áñez por el ‘decreto de la muerte’, el Pacto de Unidad exige 30 años

-Buscan la máxima pena en contra de la expresidenta por ser la principal responsable de las muertes en Senkata, Sacaba. Advierten con la toma de juzgados. Anuncian también procesos contra Mesa, Camacho, Tuto, Doria Medina y Albarracín.

La ejecutiva de las Bartolinas Flora Aguilar y el ejecutivo de la CSUTCB, Ever Rojas del Pacto de Unidad/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 7 jun 2022.- El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, anunció este martes el inicio de otro proceso ordinario por el delito de genocidio en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por la puesta en vigencia del decreto 4078 más conocido como el ‘decreto de la muerte’, mientras el Pacto de Unidad exige 30 años de reclusión.

“Vamos a presentar otro proceso que va a ser por la firma del ‘decreto de la muerte’ (4078) por las masacres que se cometieron, pero antes esta sentencia del caso Golpe de Estado II debe emitirse para dar un resultado de justicia al pueblo boliviano y sentar un precedente”, afirmó.

El diputado Anyelo Céspedes indicó que no se cesará hasta establecer la responsabilidad de cada uno de los 20 ministros del gabinete de Áñez que firmaron el Decreto 4078.

“Queremos saber cuáles fueron esos 20 ministros que firmaron la autorización (el decreto 4078) para que el Ejército salga y masacre a nuestro pueblo, su grado de responsabilidad, involucrados hay bastantes, la idea es hacer justicia y sancionar a todos que de alguna u otra manera fueron parte del Golpe de Estado y arremetieron contra el pueblo”, añadió.

El 14 de noviembre de 2019, Áñez promulgó el Decreto Supremo 4078 que en su artículo 3 señala: “El personal de las FF.AA., que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal, cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad de conformidad …”.

Pacto de Unidad

Paralelamente, en conferencia de prensa el Pacto de Unidad integrado por varias organizaciones sociales resolvieron exigir la pena máxima de 30 años de reclusión para Áñez.

Anticiparon que, de no darse curso asumirán el estado de emergencia y permanente movilización con toma de instituciones judiciales.

“Exigimos la máxima pena, 30 años de cárcel para la señora Jeanine Añez, porque hay muertos y víctimas. Como Pacto de Unidad vamos a tomar las acciones correspondientes si esto no avanza”, expresó la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Flora Aguilar.

“Y no solo ella, Camacho, Tuto, Mesa y Albarracín todos sus colaboradores y su gabinete de facto tienen que ser encarcelados porque como a palomas ahí nos han matado a nosotros y este proceso debe tener la sentencia correspondiente pedimos 30 años de cárcel por los muertos ocasionados se Senkata, Sacaba, Huayllani y el Pedregal”, acotó.

“Ellos llevaron a (Jeanine) Áñez a la presidencia y mediante decreto masacraron al pueblo, además asaltaron lar arcas del Estado y defenestraron la economía boliviana. Estos individuos deben comparecer ante la justicia para ser sancionado penalmente de acuerdo al grado de participación”, declaró por su lado, el secretario de ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ever Rojas.

IP/MP

Send this to a friend