La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El MAS decide respaldar el interinato de Nadia Cruz en la Defensoría del Pueblo

-Es probable que la siguiente semana se levante el cuarto intermedio de la sesión de Asamblea. Apelan al artículo 12 de la Ley 870 para apoyar a Cruz.

Nadia Cruz, defensora del Pueblo interina/ archivo

La paz, Innovapress, 13 may 2022.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por respaldar el interinato de Nadia Cruz en virtud del empantanamiento del nuevo titular y la falta de acuerdo con la oposición para dar lugar a los dos tercios de votos que se requieren en la elección en cumplimiento de la Constitución Política del Estado.

La decisión la reveló este viernes el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez, en virtud de lo que determina la propia Ley 870 del Defensor del Pueblo que dispone que el interino o interina se ejercerá hasta que la Asamblea Legislativa designe al titular.

Gutiérrez hizo alusión al artículo 12 de la Ley de la Defensoría del Pueblo, que determina que el interinato puede ser asumido por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto nombrado por la Asamblea, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación.

Nadia Cruz es Delegada Adjunta y fue nombrada por la Asamblea Legislativa como Defensora interina en 2019 y fenece a fines de este mes.

“Lo cierto es que el interinato va a continuar, mientras no se designe a un nuevo Defensor o Defensora que asuma las riendas de la Defensoría del Pueblo y esté vigente la convocatoria. Nosotros estamos en plazo en la etapa de designación y el interinato continua”, anotó.

“Es decir concluye el interinato siempre y cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional designe a un nuevo Defensor o nueva Defensora, de ahí la responsabilidad que tenemos las tres bancadas para lograr este objetivo, mientras no haya ello, Nadia Cruz seguirá en funciones”, precisó.

Dijo que el MAS no tiene candidato y remarcó que, así como en todo el proceso de preselección y selección, debe evaluarse cualitativa y cuantitativamente a los aspirantes.

“Nosotros hablamos de postulantes y no de candidatos, porque si seguimos hablando de candidaturas eso se politiza, se ideologiza; aquí estamos hablando de un trabajo para la preselección de postulantes que han cumplido la meritocracia, la capacidad profesional y la trayectoria en derechos humanos, y los mejores calificados han ingresado a la fase de designación y hemos optado por el mejor calificado (…)”, indicó Gutiérrez.

Los asambleístas aguardan la convocatoria del presidente nato y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para retomar la elección de la nueva autoridad.

“La Defensora o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier delegada o delegado Defensoría Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación. Todavía hay la etapa de designación pendiente que se va reinstalar la siguiente semana y de esa manera superar el interinato”, insistió.

Para lograr los dos tercios se requieren 109 votos, 95 votos que corresponden al MAS y convencer los 14 votos que faltan. La oposición está cerrada en no acceder a los propósitos del partido oficialista.

IP/MP

Send this to a friend