La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El MAS presenta denuncia penal contra Rómulo Calvo y la UJC por terrorismo (video)

-Por liderar los 36 días de paro en Santa Cruz.

Rosario García, diputada del MAS que se querelló contra Calvo y la UJC/ Foto: Diputados

La Paz, Innovapress, 20 ene 2023.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados presentó una denuncia penal en la Fiscalía de La Paz contra el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) por el presunto delito de terrorismo y otros al liderar las acciones de protesta en el último paro cívico en el departamento cruceño.

“Como autoridad nacional he llegado hasta la Fiscalía para hacer una denuncia en contra del señor Rómulo Calvo, contra la Unión Juvenil Cruceñista y todos sus dirigentes de estos grupos irregulares y paramilitares por la comisión de delitos de terrorismo, asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, destrucción y deterioro de bienes del Estado, instigación pública a delinquir contra los autores mediatos e inmediatos de esas acciones”, afirmó la legisladora en puertas de la Fiscalía.

“Nos hemos apersonado en mi calidad de autoridad nacional contra la tortura, secuestro de funcionarios públicos, bloqueos en carreteras, calles iniciadas el miércoles 28 de diciembre de 2022 en Santa Cruz”, expresó.

Al mismo tiempo informó que se está trabajando en una norma para que se promueva la disolución de grupos irregulares como la Unión Juvenil Cruceñista o la Resistencia Juvenil Cochala por considerarlos “parapoliciales y paramilitares” por los eventos ocurridos en el cierre de la gestión 2022 en Santa Cruz que derivó en la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho.

“Son grupos irregulares que están poniendo en riesgo nuestra seguridad”, añadió.

Anunció similar querella contra Carlos Mesa, Waldo Albarracín, Jorge Tuto Quiroga por iguales “actitudes terroristas” al haber alentado el golpe de Estado de 2019.

Dijo que a nivel del Legislativo también promoverá una sanción contra Creemos por alentar las agresiones y vulneraciones a derechos en Santa Cruz durante el último conflicto que vivió ese departamento.

“Como asambleístas no vamos a permitir que se ejerzan vulneraciones a los derechos tal como sucedió en Santa Cruz, hubo excesos como el hecho de ir a tomar el aeropuerto de Viru Viru haciendo bajar a los pasajeros golpeando a personas y a funcionarios públicos, eso ocurrió con diputados de Creemos y ya hemos hecho la denuncia como corresponde”, añadió.

El 28 de octubre, el Comité Cívico cruceño determinó un paro indefinido que se prolongó por 36 días en demanda del Censo de Población y Vivienda registrándose jornadas de violencia con el saldo de muertes y heridos en Santa Cruz.

IP/MP

Send this to a friend