La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

El Ministerio Público de La Paz convocará a declarar a Luis Fernando Camacho por el caso Golpe I

-Se aguarda que pasen los conflictos sociales en Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho cuando fungió como cívico cruceño/ Foto: BBC

La Paz, Innovapress, 21 nov 2022.- El Ministerio Público de La Paz convocará a Luis Fernando Camacho para que preste su declaración por el caso Golpe de Estado I, informó el lunes el fiscal de la comisión investigadora, Omar Mejillones.

“Todo se hace en función a la norma y eso está registrado (…). Esperemos que pasen estos conflictos sociales que se está viviendo en el país y luego se lo citaría, claro”, indicó de manera escueta el fiscal.

Rechazó que haya habido irregularidades en la ampliación de la detención preventiva de Jeanine Áñez y otros sindicados. “El Ministerio Público solicita en base a la ley y hay un juez de control jurisdiccional” indicó.

Entre las personas que deberán comparecer ante la autoridad fiscal están el actual gobernador de Santa Cruz y ex cívico Luis Fernando Camacho, quien es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación en los hechos de noviembre del 2019 que derivaron en una crisis social y política.

Camacho reveló -en un video que circuló en redes sociales- que su padre, José Luis Camacho, coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno del expresidente Evo Morales.

“Fue mi padre quien cerró (un acuerdo) con los militares, para que no salgan (a las calles a reprimir a la gente) (Con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasamos”, argumentó en ese entonces Camacho.

Con esas palabras el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz explicó las razones por las que se aventuró darle al expresidente el plazo de 48 horas para dejar el poder en noviembre de 2019.

El caso Golpe de Estado I, inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la querella en 2020. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho, su padre, José Luis Camacho Parada.

La declaración de Camacho fue suspendida en dos oportunidades, la primera en septiembre de 2021, en La Paz porque su padre no llegó hasta la sede de Gobierno a brindar su declaración argumentando motivos de salud y el Ministerio Público suspendió la declaración.

IP/MP

Send this to a friend