La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El Ministro de Economía invita al diálogo a la dirigencia minera de Colquiri

-El bloqueo de este sector se instaló en inmediaciones de la población de Ayo Ayo.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía, espera en su Despacho a los dirigentes mineros/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 3 oct 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reiteró este lunes su invitación a la dirigencia minera de Colquiri para analizar los puntos del decreto 4783 que observarían este sector que inició un bloqueo carretero a la altura de la población de Ayo Ayo en la ruta internacional La Paz – Oruro.

“Estamos abiertos al diálogo y hemos enviado una misiva, una nota a su entidad orgánica de los mineros para que podamos restablecer este diálogo”, informó.

La autoridad recordó que el 16 de septiembre se apersonó hasta Colquiri a la asamblea que se encaraba en ese distrito, “pero no nos dieron la palabra y nos pidieron que abandonemos sin permitirnos que podamos explicar el contenido del decreto. Ese día desde las cuatro de la tarde hasta las 12 de la noche hemos insistido en conocer qué artículo, qué parágrafo concreto del decreto 4783 perjudica a Colquiri”.

Recordó que, por el Bono Juancito Pinto, Colquiri, en 2021, tuvo una utilidad de 276 millones de bolivianos, pero su aporte al beneficio fue de 5 millones, es decir, 1,87 por ciento.

“No se puede decir que nosotros les sacamos la plata, se han dejado recursos para que sigan invirtiendo “, agregó Montenegro.

Asimismo, indicó que en la reunión del jueves 29 de septiembre a la medianoche fue la dirigencia minera la que rompió el diálogo, “se han salido de la sala y no hemos recibido ni una misiva, una carta de parte del dirigente Joaquín Mamani para restablecer el diálogo, entonces la persona que está mintiendo es el dirigente”.

Los mineros resisten la puesta en vigencia del decreto supremo 4783 que reglamenta la transferencia de utilidades para el pago de bonos sociales, en el marco de la política de redistribución de la riqueza que aplica el Gobierno del presidente Luis Arce.

IP/MP

Send this to a friend