La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El ministro Montenegro pide a Diputados apruebe el PGE: ‘no quisiera pensar que hay boicot al presidente Arce’

– En la medida que no se lo apruebe habrá complicaciones para universidades, municipios y gobernaciones. Asimismo, urge para hacer frente a un gran problema como es el de la sequía.

El ministro Marcelo Montenegro en conferencia de prensa cuando instó a la aprobación del PGE 2023/ Fotos: Comunicación MEyFP

La Paz, Innovapress, 8 dic 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió el jueves a la Cámara de Diputados dar curso a la aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023. “No quisiera pensar que hay un boicot a la gestión del presidente Luis Arce”, expresó.

“Hemos mostrado técnicamente la coherencia de este Presupuesto y se ha constatado que hay un tema estrictamente político, no un tema técnico, hay un problema político. No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce”, señaló.

Lamentó el tratamiento que se dio el miércoles al proyecto de ley financial. “Nos causa una enorme preocupación que no se haya aprobado el proyecto del Presupuesto General del Estado 2023 porque eso va en desmedro de varias entidades a nivel nacional, estatales, subnacionales como son los municipios, gobernaciones y universidades que se van a ver perjudicadas a la hora de hacer sus actividades en la próxima gestión”.

Explicó que la economía nacional se encuentra en proceso de reconstrucción y se requiere que esas instituciones tengan acceso a recursos que aumentaron producto de las políticas y medidas que encara el Gobierno del presidente Arce.

“En la medida que no se lo apruebe habrá complicaciones a estas instituciones, especialmente universidades, municipios y gobernaciones que requieren de recursos para hacer inversión, obras”, declaró.

Según Montenegro, la economía se encuentra atravesando por un momento complicado, especialmente en el sector agropecuario por la sequía por lo que se requieren de recursos para la perforación de pozos, construcción de represas, riego, la provisión de agua potable y no es posible y razonable que no se apruebe el Presupuesto”, afirmó.

El PGE 2023 perfila un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% para la próxima gestión, una inversión pública por $us 4.006 millones además del pago de los bonos sociales.

Con el PGE 2023 se proyecta un presupuesto agregado de Bs 317.129 millones y un presupuesto consolidado de Bs 243.950 millones.

Para el sector de educación se destinarán Bs 26.347 millones, es decir un 10,8% del PGE consolidado; para salud se otorgará Bs 24.639 millones; 10,1% del PGE consolidado, para Gobierno Bs 5.346 millones (2,2%) y Defensa Bs 4.401 millones (1,8%).

Inversión pública y políticas sociales

Para el próximo año se perfila una inversión pública por $us 4.006 millones, de ese monto se destinará el 42% al sector productivo con $us1.671 millones para ejecutar proyectos del sector agropecuario, industria, hidrocarburos, turismo, minería y energía.

El sector social con 26%, es decir $us 1.024 millones en la ejecución de proyectos de educación, cultura, salud, seguridad social, deportes, saneamiento básico, urbanismo y vivienda.

El rubro de infraestructura tendrá el 24% de la inversión pública con $us 959 millones en proyectos de comunicaciones, recursos hídricos, transportes.

El PGE garantiza los recursos para mantener las políticas sociales como el pago del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad, Juana Azurduy, además de la ayuda económica para las personas con discapacidad grave y muy grave.

Contempla la subvención de hidrocarburos y alimentos para preservar la estabilidad de precios de la canasta familiar.

IP/MP

Send this to a friend