El mismo grupo armado que agredió a periodistas en 2021 arremete en Pailitas en Las Londras

-Anapo exige seguridad jurídica porque son constantes los avasallamientos en el norte cruceño.

Una gráfica del reciente avasallamiento en Las Pailitas también en Las Londras/ Captura

Santa Cruz, Innovapress, 26 jul 2022.- El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Santa Cruz, coronel Julio César Cossío, informó este martes que el mismo grupo armado que arremetió contra la integridad de periodistas en octubre de 2021 es el que ahora arremete en la propiedad Las Pailitas también en Las Londras del municipio de Ascensión de Guarayos.

“En ese sentido se tiene una denuncia formalizada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la localidad de Guarayos, se están realizando las investigaciones respectivas y se está coordinando con el Comando Departamental para poder ingresar y verificar este extremo donde existen una serie de situaciones que tienen que ser corroborados”, indicó.

Ese grupo armado, exige el desalojo de Las Pailitas y piden la inmediata liberación de Nelson Rivadeneira, el tercer implicado en la agresión a los periodistas el año pasado remitido a Palmasola por 180 días.

La Federación Especial de Comunidades Interculturales de productores Agropecuarios de San Julián pidió del Gobierno retirar a la Policía de los predios Las Londras. Culparon a los periodistas de tergiversar la verdad.

“Hace días se ha dado cumplimiento a una orden de aprehensión para el ciudadano Rivadeneira que es el mismo que se ha sometido a la autoridad jurisdiccional y hoy guarda detención en Palmasola, es un caso que se está investigando”, añadió el jefe policial al indicar que Rivadeneira tiene participación en el presunto avasallamiento de Las Pailitas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se refirió a la nueva toma en Las Pailitas y dispuso que un contingente policial permaneciera en el lugar para evitar excesos entre los que ingresaron a Las Londras y productores agrícolas.

Anapo

Por su parte, Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), lamentó que nuevamente se registren avasallamientos en Las Londras y exigió seguridad jurídica.

“Hemos insistido al Gobierno en la seguridad jurídica de las tierras, si bien son tierras en proceso de saneamiento, las autoridades tienen que hacer cumplir lo que establece la normativa, sancionar a quienes intervienen, a quienes avasallan tierras tituladas o en proceso de saneamiento”, anotó.

Indicó que constantemente se registran denuncias por ese tipo de abusos, por lo tanto, se tiene que sentar precedente.

“Y precisamente se da en la zona norte y son las autoridades nacionales que tienen que responder por esto y sancionar como corresponde”, expresó.

IP/MP

Comparte el artículo en: