La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El Presidente afirma que el tipo de cambio no se modificará en Bolivia y no lo ve necesario

-El Jefe de Estado efectuó una evaluación de la situación económica del país en una entrevista especial concedida a Radio San Gabriel donde también habló del contexto internacional.

El presidente Luis Arce en la entrevista concedida a la radio aymara San Gabriel/ Fotos: Innovapress

La Paz, Innovapress, 23 jul 2022.- El presidente Luis Arce afirmó este sábado que el tipo de cambio de la moneda nacional, respecto a la divisa norteamericana, el dólar, no será modificada, no lo ve necesario a no ser que el equipo económico de su Gobierno aconseje lo contrario.

“No ha sido ni va a ser necesario, desde mi punto de vista, modificar el tipo de cambio, a no ser que nuestro ministro de Economía nos pueda decir si hay algún elemento ahí, pero yo, particularmente, no veo necesario el modificar el tipo de cambio. No estamos en una situación preocupante o peligrosa”, manifestó el mandatario en una entrevista especial concedida a la radio aymara San Gabriel.

El Jefe de Estado realizó un breve análisis de la situación de la economía en el país en el marco del contexto internacional y de los efectos de la crisis mundial desatada a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En criterio de Arce, Bolivia, a diferencia de otros países, enfrenta con éxito los efectos del conflicto bélico y de la presión inflacionaria internacional, habiendo alcanzado incluso un superávit en la balanza comercial por la buena reacción de las exportaciones, especialmente de productos manufacturados.

En la última década el tipo de cambio se mantiene invariable en Bolivia, en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por la unidad de dólar.

Destacó que los programas económicos que asumió, en el marco del modelo económico, permitieron incrementar las exportaciones, principalmente, de productos manufacturados y los fertilizantes de la planta de urea que tienen una alta demanda.

“Estamos teniendo superávit en la balanza comercial, estamos teniendo crecimiento económico, estamos disminuyendo el desempleo, estamos reduciendo la pobreza, estamos reduciendo la brecha entre ricos y pobres”, acotó.

Dijo que ello es resultado de la reactivación del modelo económico que apuesta, entre otros factores, a la inversión y redistribución de la riqueza.

No obstante, admitió que el país se encuentra mal en exportación de gas. “Estamos muy mal en la exportación de gas a Brasil y Argentina, porque no tenemos la cantidad suficiente por lo que ha ocurrido en los últimos años”, sostuvo.

IP/MP

Send this to a friend